Veracruz desmantela fiscalía especializada en delitos contra la mujer
Redacción/Animal Político
A 10 meses de que la Fiscalía quedara sin titular, otras áreas se han visto afectadas por reducción de personal, haciendo insuficiente la ayuda para las mujeres que acuden a denunciar algún ilícito.
En febrero de 2017 nombraron a Samyra del Carmen Khouri Colorado como fiscal coordinadora especializada en investigación de delitos de Violencia contra la Familia, Mujeres, Niñas, Niños y Trata de Personas en Veracruz. Solo estuvo diez meses en el cargo. En diciembre de 2017 falleció a causa de cáncer. Todavía no nombran a nadie en su lugar. La fiscalía que debe atender en ese estado la violencia contra la mujer no tiene cabeza.
“Desde entonces han despedido a otras 10 fiscalas y a más personal de la fiscalía”, acusa Estela Casados González, coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres de la Universidad Veracruzana.
La investigadora y activista dice que no sabe el número exacto de despidos. Pero en Xalapa, por ejemplo, hay solo cuatro personas en la fiscalía. “Debería haber por lo menos 30. Ahí atienden todos los casos no solo de este municipio sino de otros como: Alto Lucero, Las Vigas, Perote, que son rurales y con muchas rancherías y ejidos”.
La falta de personal hace más complicado el acceso a la justicia para las veracruzanas y deja en la impunidad delitos como los feminicidios. “Esto es un grave retroceso a la ley. Si se estableció una fiscalía especializada fue para atender con énfasis estos casos y ahora se está desmantelando”.
En Veracruz, de acuerdo al reporte del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública se denunciaron 38 feminicidios de enero a junio de este año. Pero, la coordinadora del Observatorio Universitario de Violencias contra las Mujeres asegura que ellos tienen registrados 90 asesinatos de mujeres, 58 tienen características de feminicidios. Esa cifra coincide con la de la activista María Salguero, quien se dedica a registrar en un mapa nacional todos los casos de este tipo de homicidios expuestos en los medios.