Sospechan manipulación de PGJDF en reconstrucción de Caso Narvarte
Paola Ramos/Cencos
Hallan inconsistencias en reconstrucción de hechos en Caso Narvarte. Defensores acusan al gobierno capitalino de incumplir recomendaciones realizadas por la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), entre ellas, el diseño de un plan de investigación.
Víctimas y defensores del Caso Narvarte acusaron inconsistencias en la reconstrucción de hechos realizada por la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) en torno al caso, y por la que ya se ha procesado a tres personas, entre ellas, una sentenciada.
El 31 de julio de 2015, Mile Virginia Martín, Yesenia Quiróz Alfaro, Nadia Vera Pérez, Alejandra Negrete y Rubén Espinosa Becerril fueron ejecutados en un departamento del condominio 1909 de Luz Saviñón, en la Colonia Narvarte.
La falta de una construcción transparente de los hechos, así como la negativa sistemática de la PGJCDMX de agregar nuevas líneas de investigación a petición de las familiares y abogados no ha permitido esclarecer lo sucedido hace tres años, expusieron.
Karla Micheel Salas, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social, expuso su sospecha de la manipulación de los hechos por parte de la autoridad, pues la narrativa utilizada por la PGJCDMX, basada en el testimonio de tres personas: “Esbeidy N.”, “Antonio C.” y el ex policía Abraham Torres, no coincide con los videos revisados y pruebas en materia criminalística.
“De acuerdo con la versión que construyó la Procuraduría (…) hay tres testimonios que van reconstruyendo las primeras horas una vez encontrados los cuerpos de las cinco víctimas (pero) de acuerdo con los videos y lo que consta en la averiguación previa, no corresponde la secuencia, ni los horarios que describieron estas tres personas con lo ocurrió ese día. Las horas, esta crónica de que Rubén había salido horas antes y luego había regresado al departamento… eso no se ve en los videos”, dijo Salas.
“Aquí nos surge un primer cuestionamiento: ¿de dónde se construyó esa historia?, ¿por qué la Procuraduría manipuló de esa forma a las personas que testificaron y con base en qué elementos decidió que narraran de esa forma los hechos?”.
Detalló además que en una ampliación del dictamen criminalístico se halló una huella en el departamento en que se perpetró el multihomicidio que no correspondería a ninguno de los hasta ahora procesados, lo que podría suponer la participación de una cuarta persona en la comisión de los crímenes.
Pese a estas inconsistencias, la Procuraduría se ha negado a incluir tres nuevas líneas de investigación en el expediente a petición de los abogados, mismas que podrían determinar si existió contaminación de la escena del crimen, el móvil y los autores intelectuales. Además, ha incumplido la recomendación 4/2017 de la CDHDF, que incluye 17 puntos, entre los que se encuentran la creación de un plan de investigación, investigación a servidores públicos, un acto de disculpa pública y un plan integral de reparación.
“Tenemos un temor fundado de que la mala actuación de la Procuraduría conduzca a la impunidad. Hoy en día, a tres años de ocurrido este crimen, no tenemos una versión clara de qué es lo que ocurrió ese día en el condominio 1909 de la calle Luz Saviñón, no sabemos exactamente el número de perpetradores, no sabemos qué fueron a buscar a ese lugar, no sabemos por qué razón se cometió este crímen, no sabemos si hay autores intelectuales y no tenemos más que una persona sancionada por esos hechos”, dijo Héctor Pérez, miembro de la Clínica de interés público contra la trata de personas del ITAM.
Los ponentes denunciaron la falta de voluntad de la instancia para esclarecer el caso, además de negarse a aceptar que existieron violaciones a derechos humanos y ofrecer una reparación a los afectados.
Leopoldo Maldonado, de Artículo 19; David Peña, del Grupo de Acción por los Derechos Humanos y Justicia Social; Indira Alfaro, madre Yesenia Quiroz, y Patricia Espinosa, hermana de Rubén Espinosa, sostuvieron que insistirán en continuar la investigación pese a la negativa de autoridades capitalinas.
“Seguimos litigando y seguiremos haciéndolo para que se analicen todas las llamadas que fueron recibidas por los agresores y, seguramente arrojarán elementos que claramente están contradiciendo esta historia que hoy sí podemos afirmar, construyó la Procuraduría de la Ciudad de México y sin determinar hasta el momento con qué objetivo o finalidad”, dijo Karla Micheel Salas.
Finalmente, realizaron un llamado a Claudia Sheinbaum, próxima Jefa de Gobierno, para atender el caso durante su administración.