SCJN responde a PGR que no puede atender su queja contra la Comisión de la Verdad sobre Ayotzinapa
Redacción/Animal Político
La SCJN señaló que el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con sede en Tamaulipas, es quien puede determinar si existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al fallo de la creación de una Comisión para la Verdad.
El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar, determinó que la institución carece de competencia para conocer las quejas interpuestas por la Procuraduría General de la República (PGR), contra la creación de una Comisión para la Verdad sobre el caso Ayotzinapa, misma que fue ordenada por un tribunal de Tamaulipas.
Cuatro acuerdos emitidos por la SCJN señalan que la PGR y el presidente de la República, quienes buscaron que la Corte se pronunciara sobre el tema, deberán manifestar ante el Tercer Tribunal Unitario del Décimo Noveno Circuito, con residencia en Matamoros, Tamaulipas, las razones por las que consideran que existe una imposibilidad jurídica para dar cumplimiento al fallo.
El ministro Aguilar también señaló que, dada la incompetencia de la SCJN sobre la sentencia del tribunal de Tamaulipas, no existe suspensión al procedimiento que dicta la creación de una Comisión para la Verdad.
De acuerdo con el ministro, una vez abierto el incidente de inejecución de sentencia en el Tercer Tribunal Unitario, con sede en Tamaulipas, este deberá notificar a la SCJN para que, en su caso y en su momento, se valore la posibilidad de solicitar que el asunto sea atraído por el Alto Tribunal.