PGR acumula 486 casos por desvío de recursos, sin detenidos o procesados; ASF no presenta denuncias desde marzo
Redacción/Animal Político
Solo ha podido enviar a un juez el 2% de los casos, pero sin probables responsables aprehendidos. La Auditoría Superior dejó de presentar denuncias desde el cambio en su dirección, aunque asegura que tiene varios asuntos en estudio, que podrían llevarse a la PGR.
La Procuraduría General de la República (PGR) reconoció que ha iniciado casi medio millar de averiguaciones previas y carpetas de investigación por denuncias de posibles desvíos, presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), sin embargo hasta ahora no ha detenido ni procesado a una sola persona por estos casos.
Un balance de la Procuraduría sobre las denuncias presentadas por los auditores, que Animal Político obtuvo vía transparencia, deja en evidencia que la dependencia no ha podido resolver con éxito algún caso, pese a que hay denuncias que ya tienen hasta diez años de haberse presentado. Incluso hay casos que fueron archivados.
Los datos de PGR arrojan que se han iniciado un total de 486 investigaciones por denuncias penales presentadas por la ASF. En todos esos casos los auditores advierten al Ministerio Público de un posible quebranto al erario público, por lo que piden actuar en contra de todo los funcionarios que resulten responsables.
De los casos abiertos, 330 son averiguaciones previas abiertas antes de la reforma penal que entró en vigor en 2016, y 156 son carpetas de investigación iniciadas por denuncias posteriores a esa fecha.