Amenazan a activistas de Michoacán que buscan a desaparecidos
Redacción/La Jornada
Integrantes del Comité de Familiares de Personas Detenidas Desaparecidas en México Alzando Voces, de Michoacán, denunciaron acoso y amenazas de ‘‘emisarios del gobierno’’ por insistir desde hace 11 años en que sean presentadas con vida 300 personas desaparecidas, 50 de ellas ‘‘por motivos políticos’’.
Cristina y Janahuy Paredes Lachino, integrantes de la organización, siguen buscando a su padre, Francisco Paredes Ruiz, integrante de la Fundación Diego Lucero y guerrillero en la década de 1970.
Desde 2016, dijeron, sujetos armados han ido a su vivienda en varias ocasiones a exigirles que paren ‘‘con el asunto de los desaparecidos’’. Hace unas semanas desconocidos desmantelaron el sistema de videovigilancia de la casa de su hermano.
‘‘Les hemos dicho (a las autoridades) que no vamos a parar. Se ha criminalizado nuestra lucha y han ignorado nuestras demandas. Hace mes y medio vimos el expediente, y no tiene nada’’, expresó Janahuy Paredes.
Cristina Paredes recordó que su padre desapareció el 26 de septiembre de 2007 en la salida de Morelia a Salamanca. ‘‘Testigos dijeron que agentes federales se lo llevaron’’.