La PGR debe informar sobre casos atraídos por delitos contra periodistas en 2010
Por Redacción/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) debe informar el número de averiguaciones previas y casos atraídos por la entonces Fiscalía Especializada para Delitos Cometidos contra Periodistas, de febrero a junio de 2010.
Así le instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
“La entrega completa y precisa de los datos oficiales sobre estos delitos propicia la responsabilidad institucional de generar información, que contribuya a fortalecer una mejor toma de decisiones en la generación de políticas públicas y una mayor eficacia de los esfuerzos para mejorar las condiciones en México”, afirmó el comisionado Carlos Alberto Bonnin Erales, al presentar su resolución al pleno.
Añadió que a fin de que el periodista goce de plena libertad en su ejercicio profesional, “las investigaciones que lleven a cabo, relacionadas con hechos que atentan contra sus derechos deben entenderse como un deber jurídico que el Estado debe garantizar primordialmente”.
Su resolución fue resultado de un recurso de revisión de un particular que solicitó a la PGR el documento que contenga el número de averiguaciones previas y casos atraídos por la entonces Fiscalía Especializada para Delitos contra Periodistas, del 16 de febrero a junio de 2010; especificando el tipo de delito, entidad federativa y el estado procesal en que se encuentra cada caso.
Sin embargo, la PGR declaró inexistente la información y señaló que no existe obligación normativa de elaborar documentos ad hoc para atender las solicitudes.
Inconforme con la respuesta, el particular interpuso recurso de revisión ante el INAI.