Frenar la violencia feminicida en Veracruz, exigen a Miguel Ángel Yunes
Por Redacción/La Jornada
- Durante su gestión, 307 homicidios de mujeres
- Protestan por la muerte de tres jóvenes en Tlapacoyan y Coscomatepec; demandan vigilancia de la Marina
Los asesinatos de cuatro mujeres de entre 19 y 30 años de edad, perpetrados el fin de semana en los municipios de Tlapacoyan y Coscomatepec, generó indignación entre diversos sectores de la entidad, que salieron a las calles para exigir al gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares que pare la violencia y la impunidad en Veracruz.
De acuerdo con el Observatorio Universitario de Violencia contra las Mujeres, de la Universidad Veracruzana (UV), durante el gobierno de Yunes Linares, el cual se inició en diciembre del 2016, se han registrado 307 asesinatos de mujeres, 211 de ellos con características de feminicidios.
El pasado viernes, en el municipio de Tlapacoyan fueron localizados los cuerpos de Yuneri B. R., de 23 años, y Yanine B. C., de 25. Ambas estaban desnudas y presentaban huellas de violencia. La tarde del domingo fue encontrado el cadáver de María Azucena Méndez Bonilla, de 29 años.
La desaparición de María Azucena fue reportada el 8 de junio, cuando salió de su domicilio, en Valle Verde, y la localizaron muerta en un baldío de la colonia Año 2000, en Tlapacoyan.
Anayely Torres Morales, de 19 años, estudiante de enfermería en la Universidad Politécnica de Huatusco, también desapareció el viernes en Coscomatepec; fue hallada muerta debajo de un puente que conduce hacia Calcahualco.
La noche del domingo, habitantes de Tlapacoyan bloquearon la carretera federal Tlapacoyan-Martínez de la Torre para exigir más vigilancia en la región. Gritaron consignas contra Yunes Linares, quien prometió acabar con la inseguridad en seis meses; lleva año y medio en el cargo ‘‘y no ha solucionado el problema’’, acusaron.
‘‘¡No más mujeres muertas! ¡Queremos a la Marina! ¡No más muertes en Tlapacoyan! ¡Mal gobierno de Yunes! ¡La inseguridad es culpa del gobierno!’’, coreaban los vecinos.
La protesta dio comienzo a las 19 horas y se extendió hasta la madrugada de ayer; por la mañana, los pobladores retiraron provisionalmente el plantón, y advirtieron al gobierno estatal que si en las siguientes horas no ven acciones claras, bloquearán por tres días.
El gobierno estatal envió 250 agentes a patrullar la zona y establecer algunos puntos de revisión ‘‘para dar garantías de seguridad a la población’’, según se informó.