Sin contratos y sin cobrar; así trabajan más de mil maestros de estudiantes con discapacidad a nivel bachillerato
Por Redacción/Animal político
Maestros de los Centros de Atención a Estudiantes con Discapacidad denuncian irregularidades laborales que van desde la falta de pago hasta trabajar sin contrato y hacer declaraciones de impuestos al SAT sobre salarios que no han recibido.
Desde enero pasado los mil 500 asesores educativos de los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad (CAED), de todo el país, no reciben su sueldo.
Sus exigencias a la Secretaría de Educación Pública (SEP) van más allá del pago de su salario, pues además acusan una serie de irregularidades respecto a sus condiciones laborales y entorno de trabajo.
En las últimas dos semanas los asesores y encargados de los CAED a nivel nacional han realizado diversas acciones para exigir sus pagos. Sin embargo, aseguran que ni la SEP ni la Subsecretaría de Educación Media Superior (SEMS) han atendido sus reclamos.
Los Centros de Atención para Estudiantes con Discapacidad ofrecen la opción de cursar el bachillerato de manera no escolarizada para personas con alguna discapacidad, con validez de la SEP.
Surgen en 2009, luego de que un alto número de estudiantes con discapacidad inscritos en el sistema de Preparatoria Abierta se encontraran con el obstáculo de que los maestros no estaban capacitados para trabajar con personas con discapacidad.
De acuerdo con la SEP, en todo el país existen 291 CAED. Estos se componen de un responsable del centro, un auxiliar y cuatro o cinco asesores. Cada asesor se encarga de un área de conocimiento, las cuales son: ciencias experimentales, humanidades, matemáticas y lenguaje y comunicación.
El sueldo de cada asesor ronda los 7 mil 600 pesos mientras que los responsables ganan alrededor de 8 mil 500 pesos; su pago es mensual.
La SEP adeuda a cada integrante de los CAED alrededor de 30 mil pesos. Pero a pesar de la difusión que se le ha dado al caso, los docentes afectados dicen que son ignorados por las direcciones correspondientes.
“Somos de todos y de nadie”
En entrevista para Animal Político, Gabriela Galicia, responsable del CAED no. 5 de Ciudad de México, explica que el problema radica en que los centros dependen de varias dependencias de manera informal y las irregularidades en el pago se deben principalmente a que los recursos destinados para ello pasan por diversas instancias.
“Financieramente nosotros dependemos totalmente de la SEP, pero no somos una Subsecretaría, trabajamos bajo la modalidad de Preparatoria Abierta, pero en cuanto a capacitación dependemos de la Dirección General de Bachillerato, es decir somos de todos y de nadie”, comenta.