La CNDH urge frenar estigma y discriminación contra la población LGBTTTI
Por Redacción/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a acabar con el estigma y discriminación que enfrentan las poblaciones LGBTTTI que sufre cada vez más la intolerancia de policías, servicios de salud y asociaciones religiosas, que puede derivar en crímenes de odio, falta de oportunidades laborales o problemas familiares y escolares.
En el marco del Día Nacional contra la Homofobia, que se celebra este día, el organismo pidió a autoridades y a la sociedad en general, impulsar una cultura de respeto e inclusión en favor de esa comunidad.
Consideró necesario implementar normas contra la discriminación que incluyan categorías protegidas como: la orientación sexual, la identidad y la expresión de género. Para ello, abundó, se requiere generar un clima de respeto y establecer sanciones para quienes, desde el servicio público, cometan actos motivados por homofobia, lesbofobia, bifobia y transfobia.
También se requiere armonizar las leyes y normatividad locales con la Constitución General de la República, para que los bandos municipales de policía y buen gobierno y otros reglamentos “no sean utilizados como pretexto para la extorsión y acoso contra poblaciones homosexual, lésbica, bisexual, travesti, transexual, transgénero e intersexual” que prevalece en México.
De esa manera, subrayó, las autoridades se verán obligadas a promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con el principio de universalidad, así como a prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos fundamentales en los términos de ley.
Asimismo, la CNDH se pronunció en favor del reconocimiento legal de los matrimonios de las parejas del mismo sexo en todo el país y de la aprobación de reformas para el reconocimiento de la identidad de género en los documentos de las personas transexuales y transgénero.