“En México no se vive, se sobrevive”, estudiantes se solidarizan con personas desaparecidas y sus familias
Fotografías: Viridiana Ramírez/Cencos
El pasado 23 de abril, en conferencia de prensa, integrantes de la Fiscalía de Jalisco anunciaron que Jesús Daniel Díaz, Marco Francisco García y Javier Salomón Aceves, estudiantes que se encontraban desaparecidos desde el 19 de marzo, fueron asesinados y sus cuerpos disueltos en ácido. La noticia sorprendió e indignó a cientos de ciudadanos, particularmente estudiantes, quienes convocaron a asistir a varias marchas para exigir justicia en Guadalajara, la Ciudad de México y otras entidades federativas.
El 24 de abril, en la Ciudad de México, la cita fue en el Ángel de la Independencia. Alumnos de diferentes escuelas de cine encabezaron la manifestacióin, ya que Jesús, Marco y Javier fueron desaparecidos mientras realizaban un proyecto cinematográfico. Ese mismo día Ariel, Itzel y Alejandro, también estudiantes de cine, compartieron los motivos por los que asistieron a la manifestación y su punto de vista frente a la inseguridad que se vive en en el México de hoy.
Ariel Aguilar
Estudiante de cine de la Universidad de la Comunicación (UC)
Me niego a aceptar que en este país, todo en él, puede ser un lugar equivocado. En México no se vive, se sobrevive: como mujer, como estudiante. Que se entienda: que se permita no tener miedo a usar minifalda, a llevar una cámara, a expresarte como te plazca. Hace unos días, en un aula de clases tres chicos dejarán de pasar lista para siempre, habrá tres bancas vacías y yo tendré tres colegas menos en el mundo cinematográfico.
Soy mujer, soy estudiante y cineasta, y pido justicia.
No quiero ir a un rodaje con miedo de no regresar a clases. No quiero mi banca vacía.
Itzel Velázquez
Estudiante de cine de Centro
Me indigna la inseguridad de mi país y me preocupa que igual que los tres estudiantes de cine cometa el error de estar en el lugar y momento menos indicado: México. Como estudiante de cine puedo decir que mi arma contra lo sucedido es la reflexión, es el arte y mi cámara.
Alejandro Ortega
Estudiante de cine del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM
Más que hablar como estudiante me gustaría hablar como ser humano. Me duele y me es incomprensible saber que somos la única especie en la tierra que desaparece, viola y mata a su propia especie, y que se vuelva algo cotidiano es la peor cosa que nos puede suceder. Estamos viviendo esa transición y tenemos que detenerla. Tenemos que volver a aprender a sentir, a ser empáticos y a amar.
Lo mínimo que podemos hacer es sentir y empatizar con nuestros hermanos desaparecidos, pero creo que ya tomamos conciencia del problema, ahora también tenemos que tomar acciones pues parece que el gobierno, el “protector del pueblo”, solamente omite estos problemas y es nuestra responsabilidad tomar acción para cambiar esta situación.
Estamos con todos los desaparecidos y sus familias, creo que esta es una herida que nunca podremos curar de la historia mexicana pero hay que evitar que siga sangrando.