Gobierno peñista incumplió e ignoró recomendaciones sobre defensores de derechos humanos, acusa colectivo
Por Redacción/Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El gobierno de Enrique Peña Nieto ignoró 14 recomendaciones y cumplió parcialmente con otras 42, que emitieron organizaciones de la sociedad civil en julio pasado con el objetivo de proteger a los defensores de derechos humanos en el país.
Entre las instancias que incumplieron con las recomendaciones, el colectivo Espacio OSC destacó hoy a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), la Procuraduría General de la República (PGR) y las entidades federativas.
El Mecanismo de Protección de orden federal aún carece de personal adecuadamente capacitado, de presupuesto suficiente, así como de una política de transparencia proactiva y de rendición de cuentas”, deploró el colectivo.
En un informe que publicó en julio pasado, Espacio OSC pidió a la PGR que impulsara un protocolo para investigar y castigar los delitos perpetrados contra los defensores de derechos humanos, y permita el acceso a la justicia a los activistas y periodistas desplazados.