Sin justicia completa para Moisés Sánchez
Por Animal Político
En un comunicado, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó sobre la sentencia condenatoria contra los exelementos de la Policía Municipal Luigui Heriberto “N” y José Francisco “N”, por homicidio doloso calificado e incumplimiento de un deber legal, en torno al asesinato del periodista Moisés Sánchez Cerezo en enero de 2015.
Aunque esto representa un avance, no hay #Nadaqueaplaudir en cuanto a procuración de justicia en el caso, ya que aún no hay sentencia contra el comandante Ramón Vela; Omar Cruz Reyes, en aquel entonces alcalde de Medellín de Bravo y presunto autor intelectual, se encuentra aún prófugo; otros seis autores materiales no han sido identificados, y la FEADLE mantiene estancada la investigación desde que un juez federal le ordenó atraer el caso.
ARTICLE19 ha tenido conocimiento de que la Fiscalía veracruzana, de manera completamente irresponsable y poniendo en riesgo a las víctimas, refiere un supuesto “pago de reparación de daño” que deberán pagar los sentenciados. Sin embargo, esto se trata de una sentencia de primera instancia y por lo tanto no es una resolución firme que haga exigible dicho pago.
Difundir información relacionada con el pago antes de efectuarlo carece absolutamente de interés público y genera revictimización, por lo que exigimos que la Fiscalía aclare cuál es la intención de publicar este dato y aclare que dicho monto no ha sido entregado a las víctimas en este caso.