México, con industria mediática exitosa, pero incapaz de proteger periodistas: RSF al presentar la MOM
Por Redacción/Proceso
Mediante la plataforma Media Ownership Monitor (MOM), la organización internacional Reporteros Sin Fronteras (RSF) y el Centro de Comunicación Social (Cencos) exhibieron públicamente los intereses económicos y políticos de 42 medios de comunicación en México, 24 de los cuales concentran casi el 50% de la publicidad oficial.
En conferencia de prensa, Emmanuel Colombie y Christian Mihr, representantes de RSF, así como Ixchel Cisneros, directora de Cencos, y los investigadores Nube Álvarez y Salvador Frausto, presentaron este jueves MOM-México, una plataforma que permite analizar cómo “la alarmante concentración de propiedad de los medios va a mano con la notoria inseguridad que viven los periodistas en México, muchos de los cuales ni siquiera pueden vivir de sus sueldos precarios”.
Tras señalar que el proyecto en México fue financiado por el Ministerio de Cooperación Económica de Alemania, Mihr consideró que los niveles de concentración comparados con el nivel de violencia que durante los últimos años ha registrado el medio periodístico resultan sumamente preocupantes.
“Es un escándalo ver que la industria de medios acá en México es una industria tan exitosa en términos económicos, pero vemos un asesinato ayer, el de Leobardo Vázquez, hay tantos otros asesinatos que hemos observado en este país, que esta industria no es capaz de garantizar la protección y la seguridad de sus periodistas”, apuntó.
Para el representante de RSF de Alemania, ante los altos niveles de impunidad no sólo se tienen que reforzar los instrumentos del Estado, como “el Mecanismo de Protección (de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas) y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, que se pueden mejorar; pero también la industria tiene una responsabilidad con los periodistas”.
Colombie apuntó que la plataforma, que ya fue aplicada en 13 países, permite advertir que “en México el sector de los medios está en pleno desarrollo, eso contrasta totalmente con la situación de precariedad y peligro en la que se encuentran numerosos periodistas”.
Al destacar que, dada la violencia sobre el gremio, RSF ha integrado a México como una de sus prioridades, el director de la organización en América Latina señaló que contrastes como los observados ocurren en “los estados más peligrosos (para la prensa) como Guerrero, Chihuahua, Tamaulipas, Sinaloa, Oaxaca y Veracruz”.
El MOM-México, destacó, permite observar el “círculo vicioso” en que caen algunos medios de comunicación pequeños de los estados de la república, que pretendiendo ser independientes “dependen de la publicidad oficial, lo cual es muy preocupante, ver cómo si los medios son demasiado críticos, no pueden sobrevivir, sobre todo en estados corruptos”.