25 por ciento de hogares en México no tienen acceso a agua potable: CNDH
Por Redacción/Aristegui Noticias
El organismo pide a las autoridades ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura para que las personas gocen de los derechos al agua, en el #DíaMundialDelAgua este jueves.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) señala que el 25 por ciento de hogares en el país no tienen acceso total al agua potable en sus casas o la reciben de manera espaciada, por lo que deben conseguirla en pozos, ríos, lagos o con pipas.
De acuerdo con cifras del Inegi, de ese porcentaje,casi 3 millones de hogares carecen del líquido y el resto la reciben cada tercer día, dos veces o una vez por semana. Ante ello, la CNDH pidió a las autoridades ampliar el presupuesto público y mejorar la infraestructura para que todas las personas gocen de los derechos al agua y al saneamiento, en el marco del #DíaMundialDelAgua que se conmemora este jueves.
Además, la contaminación en ríos, aguas subterráneas y zonas costeras del país es uno de los problemas más graves e impide “el ejercicio y goce de los derechos humanos”. Materias extrañas, microorganismos, productos químicos, residuos industriales, entre otros, son los contaminantes que deterioran la calidad del agua.
Según el organismo esto implica la construcción, operación y mantenimiento de las plantas de tratamiento suficientes para que los recursos hídricos operen en disponibilidad, calidad y moderación de riesgos extremos.
Para la CNDH, los problemas del agua en el país tienen que ver con una gestión deficiente, la sobreeexplotación y sobreconcesión. Denunció que de los 653 acuíferos que hay en el país y de las 731 cuencas hidrológicas, 105 están en condiciones de sobreexplotación y 104 muestran problemas de disponibilidad.
Cifras del Inegi indican que de los 2 mil 457 municipios y delegaciones de nuestro país, solo el 34 por ciento cuentan con tratamiento de aguas residuales municipales. Casi el 90 por ciento de las empresas y personas físicas registradas en el país, no aplica tratamiento alguno a las aguas que generan sus actividades.