Exigen a la CIDH pronunciarse sobre dos feminicidios que siguen impunes en México
Por Redacción/Aristegui Noticias
Los crímenes cometidos contra Nadia Muciño y Lilia García fueron presentados a la CIDH hace 7 y 5 años, respectivamente.
Familiares de víctimas de feminicidio exigen a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que se pronuncie sobre dos casos de feminicidio que siguen impunes en México y ya fueron presentados a la CIDH hace varios años.
Este jueves fue lanzada una campaña para que la CIDH se pronuncie sobre la admisibilidad del caso de feminicidio de Nadia Muciño Márquez, quien fue asesinada en el Estado de México el 12 de febrero de 2004 por su concubino y el hermano de éste.
Uno de ellos fue detenido, juzgado y recibió sentencia condenatoria, pero el Poder Judicial mexiquense la revocó y ordenó su libertad. El segundo sujeto permaneció huyendo de la justicia hasta el año 2012, cuando fue detenido y sujeto a proceso, recibió sentencia condenatoria en 2017, pero la impugnó y podría quedar libre en los próximos meses, recordó el el Grupo de Acción por los Derechos Humanos y la Justicia Social en un comunicado.
En 2010, la familia de Nadia presentó el caso ante la CIDH argumentando que muestra cómo la investigación sin perspectiva de género muestra la forma en que el sistema niega la justicia el derecho de acceso a la justicia a las víctimas.
El otro feminicidio es el de Lilia Alejandra García Andrade, perpetrado en Ciudad Juárez, Chihuahua, el 14 de febrero de 2001. Lilia Alejandra tenía 17 años cuando su cuerpo fue encontrado en un lote baldío de esa ciudad presentando signos de violencia y tortura.