Denuncian que proyectos mineros traen violencia, despojos y desplazamientos forzados
Por Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México | Desinformémonos. Más de 60 comunidades indígenas de Oaxaca rechazaron la imposición de cualquier proyecto minero en sus territorios por ser una amenaza a la naturaleza y su forma de vida, además de que ofrecen “pocos empleos” que cuentan con “pésimas condiciones laborales” y provocan el despojo y la destrucción de los bienes comunales, durante el Segundo Encuentro Estatal de Pueblos, Comunidades y Organizaciones, “Aquí decimos Si a la Vida, No a la Minería”, organizado en Magdalena Teitipac, Oaxaca.
Explicaron que la imposición de proyectos extractivos trae como consecuencia “el desplazamiento forzado de miles de pobladores, quienes pierden para siempre su vida sana, su conexión con la tierra, la naturaleza y sus procesos identitarios y culturales”.
Recordaron que quienes se oponen a las empresas y proyectos gubernamentales son víctimas de hostigamiento, persecución e incluso asesinato, así como de “estrategias de violencia que las empresas y el gobierno –que- han utilizado para generar un clima de terror y miedo para mermar la lucha de las comunidades”, así como para controlar los yacimientos mineros “a través del crimen organizado”.