Al día, siete trabajadoras del hogar refieren despido injustificado
Por Redacción/La Jornada
Ciudad de México. El Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (Sinactraho) recibe al día siete casos de mujeres que se dedican a estas actividades y argumentan despidos injustificados o que son acusadas por sus empleadores “presuntamente” de robo, aseguró su secretaria general, Marcelina Bautista.
El gobierno mexicano continúa sin ratificar el Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y sin legislar para garantizar los derechos de este sector de la población que sigue laborando, en su mayoría, sin contratos, prestaciones ni derechos básicos, expuso.
“Hace seis años se firma el convenio 189 sumándose el gobierno mexicano pero no ha atendido el tema. Acaba este sexenio y espero que el 30 de marzo -Día internacional del trabajo del hogar- me diga que estoy equivocada y firme el convenio”, dijo Bautista en la presentación de la campaña Empleo Justo en Casa.
Llamó también a que legisladores, diputados y candidatos a puestos de elección, como empleadores de trabajadoras del hogar, pongan el ejemplo al otorgarles contratos, prestaciones y un trato digno.
Ximena Andión, directora del Instituto de Liderazgo Simone de Beavoir, expuso que las trabajadoras del hogar representan el 10 por ciento de la población económicamente activa de mujeres en el país. Son 2.4 millones, el 98 por ciento son mujeres, 97 por ciento no tienen contrato de trabajo y 97 por ciento no tienen seguridad social.
Además, dijo, se enfrentan a situaciones de discriminación, violencia y exclusión.