ONU celebra entrada en vigor de la Ley General en materia de desaparición forzada
El grupo de trabajo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre las desapariciones forzadas o involuntarias celebró la entrada en vigor, este martes 16 de enero, de la Ley General en materia de desaparición forzada en México.
En un comunicado de prensa, expertos en derechos humanos de la ONU aseguraron que la Ley general en materia de desaparición forzada de personas, desaparición cometida por particulares y del sistema nacional de búsqueda de personas podría dar una vuelta de página a la grave situación que enfrenta México en esta materia, así como iniciar un camino hacia la verdad, justicia y reparación para las víctimas de este delito.
Los expertos resaltaron que es fundamental garantizar una búsqueda eficaz e inmediata de las personas desaparecidas, que es el principal reclamo de las familias que buscan a sus seres queridos.
Los expertos también señalaron que la implementación de la ley debe ser transparente e incluir la participación de los colectivos de víctimas y especialistas.
Además, aseguraron que la creación de fiscalías especializadas puede dar lugar a estrategias eficaces de investigación para terminar con la impunidad relacionada con la desaparición de personas en el país. “Si no se avanza en la lucha contra la impunidad, será imposible detener este flagelo”, expresaron.
Finalmente, el grupo de trabajo de la ONU reconoció que en el proceso legislativo el Estado mexicano garantizara la participación de las familias de personas desaparecidas y otros grupos de la sociedad civil.