México viola derechos de migrantes centroamericanos al repatriarlos: Amnistía Internacional
Por Redacción/Animal Político
Encuesta revela al menos 500 casos en los que personas de Honduras, El Salvador y Guatemala tuvieron que regresar a sus países obligados por autoridades mexicanas sin importar los riesgos que el camino implica.
Las autoridades migratorias mexicanas obligan a regresar a miles de migrantes provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala violando el derecho internacional e interno y sin tener en cuenta los riesgos que enfrentan esas personas al volver a sus países de origen envueltos en las tasas delictivas más altas del mundo.
Amnistía Internacional presentó este martes una encuesta que refleja 500 experiencias de personas centroamericanas que viajaron a través de México. Los testimonios revelan cómo el Instituto Nacional de Migración (INM) “incumple sistemáticamente el principio de no devolución, pilar vinculante del derecho internacional y mexicano que prohíbe la devolución de personas a situaciones donde corran riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones graves de derechos humanos”.
“Estas son historias trágicas de familias, niños, hombres y mujeres huyendo de la violencia extrema para salvar su vida. En lugar de brindarles la protección a la que tienen derecho, México está dándoles la espalda a esta gente en necesidad de manera ilegal,” dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
El informe menciona que los países del “Triángulo Norte”, integrado por Guatemala, El Salvador y Honduras– continúan sufriendo una situación de violencia generalizada, donde la tasa de homicidios es entre 4 y 8 veces más alta de lo que la Organización Mundial de la Salud considera niveles “epidémicos” de homicidio.
Desde hace años, dice Amnistía, las personas que salen de estos países lo hacen no sólo impulsadas por la esperanza de encontrar mejores oportunidades de empleo, sino también porque huyen de situaciones donde su vida corre peligro, que se dan en algunas de las naciones más violentas del planeta.