El INAI ordena a Pemex Etileno informar las causas de la explosión en Pajaritos, donde murieron 32 trabajadores
Por Redacción/Sin Embargo
Pemex Etileno deberá informar las causas y consecuencias de la explosión en la Planta Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos donde murieron 32 trabajadores en abril de 2016, así instruyó hoy el INAI.
Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) instruyó a Pemex Etileno hacer público el dictamen en el que se detallen las causas y consecuencias de la explosión en la Planta Clorados III del complejo petroquímico Pajaritos, donde murieron 32 trabajadores.
La explosión ocurrida el 20 de abril de 2016 en la planta ubicada en Coatzacoalcos, Veracruz, dejó también 130 heridos y múltiples repercusiones en Mundo Nuevo, poblado cercano, donde algunas familias abandonaron la comunidad, después de que la planta fue cerrada.
“Además, de acuerdo con una investigación independiente de Greenpeace México, después del incidente en Coatzacoalcos, el agua contiene sustancias tóxicas, algunas de ellas cancerígenas. El agua contaminada afecta el ecosistema de la región y daña la salud de las personas”, expuso ante el Pleno del organismo el comisionado Joel Salas Suárez.
Señaló que el acceso a la información solicitada permitirá conocer las medidas de seguridad que Pemex Etileno implementará para evitar que este tipo de eventos se repitan en el futuro.
“La información sobre las causas y consecuencias, puede ayudar a los afectados por la explosión, así como a la sociedad en su conjunto, a clarificar las competencias de cada responsable, para que cada uno demuestre que las cumplieron, que hicieron lo correspondiente para contribuir a reparar los daños y que se coordinaron para prevenir que se repitan incidentes de este tipo en ‘Pajaritos’ y otros lugares del país, salvaguardando vidas humanas, protegiendo los derechos laborales y cuidando los recursos públicos”, subrayó el comisionado.