Defensa de Javier Duarte pide más tiempo para investigación; hoy se define qué sigue en el caso
Por Redacción/Animal Político
La Procuraduría General puede pedir una ampliación, algo que la defensa de Duarte buscaría impedir. Luego viene un periodo clave de descubrimiento de pruebas, previo al juicio.
La defensa de Javier Duarte pidió al juez ampliar el plazo de la investigación complementaria que realiza la PGR por otros seis meses, informó Reforma.
Si el juez accede a otorgar una extensión en el plazo Duarte permanecería medio año más en la cárcel y la audiencia intermedia se realizaría después de las elecciones de julio próximo.
La semana pasada la PGR reconoció que aún estaba interesada en indagar datos sobre cuentas bancarias pero el juez del caso pospuso la decisión de autorizarlo o no, luego de que la defensa no fue notificada con el tiempo que se requería legalmente de dicha petición.
La petición se hace unas horas antes de que se venza el plazo de seis meses que un juez le dio a la Procuraduría General de la República (PGR) para investigar al exgobernador de Veracruz, por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.
Si el juez no otorga una prórroga, el plazo para indagar a Duarte habrá terminado, y se abre ahora un periodo que resultará clave en el que las autoridades y la defensa del exmandatario deberán descubrir las pruebas con las que pretenden obtener una sentencia condenatoria o absolutoria en el juicio.
Para obtener esta información se plantearon diversas dudas a abogados expertos en el nuevo sistema penal, a fuentes del propio Poder Judicial Federal y al equipo legal de la defensa del exgobernador.
¿Puede la PGR o la Defensa obtener una ampliación del periodo de investigación que hoy termina?
La respuesta es sí. El artículo 322 del Código Nacional de Procedimientos Penales establece que de forma “excepcional” el juez podrá autorizar una prórroga del periodo de investigación complementaria que haya dictado originalmente. El nuevo plazo de investigación, en caso de ser concedido, no podrá exceder de seis meses.
La determinación de conceder o no la prórroga la toma el juez en una audiencia pública en la que deben estar presentes ambas partes para que expongan su posición a favor o en contra.
En el caso específico de Javier Duarte la defensa ya extendió una solicitud al juez para que se analice la conveniencia de extender el periodo de investigación pero falta concierto si la PGR también lo pedirá o está de acuerdo.
La audiencia en la que el juez decidiría si se concede o no esta prórroga no se realizaría hoy sino hasta el próximo 31 de enero.
¿Qué pasara el 31 de enero?
La audiencia programada para el próximo 31 de enero es para definir si el juez autoriza o no, una solicitud hecha por la PGR de incluir como pruebas en el caso diversas cuentas bancarias claves en la investigación. Se trata de la audiencia que tuvo que ser pospuesta el jueves pasado ya que la defensa no fue notificada con 48 horas de antelación mínima como lo contempla la ley.
Es importante subrayar que los abogados y los fiscales de la Procuraduría deberán exponer argumentos que justifiquen el que sea necesario ampliar el periodo de seis meses con el que ya contaron inicialmente. Esto ya que ampliar el plazo de investigación significa prolongar de forma general el proceso y por ende el tiempo en que Duarte está preso sin que se haya demostrado en un juicio su culpabilidad.