Atacan a periodistas que acompañan la Caravana del Concejo Indígena de Gobierno
Por Artículo 19
Ciudad de México, 22 de enero de 2018.- La tarde del domingo 21 de enero, las y los periodistas Daliri Oropeza, Aldabi Olvera y Cristian Rodríguez Pinto fueron interceptados por cinco personas armadas en la carretera de Tepalcatepec en Michoacán. Allí fueron despojados de su equipo de trabajo.
Los tres periodistas venían en el último auto que integraba la Caravana del Concejo Indígena de Gobierno (CIG) rumbo a Paracho, Michoacán tras cubrir un mitin realizado en Ostula con la vocera del Concejo y precandidata independiente a la presidencia de la República, María de Jesús Patricio.
Es importante mencionar que mientras avanzaban, iban tomando algunas fotos de los campos por los que cruzaba la Caravana pero mantuvieron la cámara colgada al cuello. Al terminar de cruzar el territorio custodiado por la policía comunitaria de Ostula, cinco personas armadas en una camioneta Honda CRV gris comenzó a seguirlos y metros adelante, al pasar por unas curvas, los interceptaron, impidiendo que el resto de la Caravana pudiera percatarse de lo ocurrido.
De acuerdo con lo narrado por Aldabi a ARTICLE19 “los hombres de la camioneta nos piden detenernos y ya iban mostrándonos sus armas pero la compañera Daliri, quien iba manejando avanzó otro poco y fue cuando nos cerraron el paso, se bajan e inmediatamente nos piden las cámaras y celulares.”
Posteriormente, le pidieron a Cristian Rodríguez y a Aldabi Olvera descender del vehículo para entregar los equipos mientras al primero le apuntan con un arma hacia el estómago. A ninguno de los periodistas sustrajeron dinero. Al terminar de entregarles sus equipos, de acuerdo con lo narrado, les gritan “ya váyanse y no chillen”.