Desde hoy Veracruz tiene otra alerta de violencia de género, ahora por agravio comparado
Por Redacción/Animal Político
Este miércoles se declara oficialmente la segunda Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en Veracruz. La primera, por violencia feminicida, se decretó en 11 municipios, el 23 de noviembre de 2016. Ahora, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), a través de la Secretaría de Gobernación, declara esta segunda alerta por agravio comparado (AVGAC); es decir, por existir en la entidad un marco normativo o una política pública que violenta los derechos de las mujeres, en específico los sexuales, reproductivos y de salud.
Equifonía, Colectivo por la ciudadanía, autonomía y libertad de las Mujeres, la organización civil firmante de la solicitud de esta alerta, argumentó, al pedirla, que en el estado, las mujeres se enfrentan con regulaciones restrictivas, así como con diversos obstáculos para el acceso a servicios para un aborto seguro cuando han sido víctimas de una violación sexual o cuando su salud está en riesgo.
A pesar de la existencia de causales de no punibilidad (aquella conducta a la que se tiene la posibilidad de aplicar una sanción o pena jurídica) contempladas en el marco normativo de Veracruz, todavía hay falta de conocimiento y capacitación, aunados a prejuicios sexistas y temores en el sector salud y en los operadores de justicia, lo que impide a las mujeres acceder a la interrupción legal del embarazo y las criminaliza.
María de la Luz Estrada, coordinadora del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio (OCNF), señala que en ese estado se tienen registrados 500 casos de menores de edad violentadas sexualmente y, sin embargo, “la autoridad se niega a autorizar los abortos, argumentando que el marco legal les genera incertidumbre, y que ellos no practican abortos voluntarios, cuando todos son voluntarios”.
No cumplieron
Una vez solicitada la alerta de género en el estado, se estableció un grupo de trabajo para generar un informe sobre la situación en la entidad y emitir recomendaciones. El gobierno de Veracruz tenía seis meses para cumplirlas, de lo contrario, se declararía la AVGAC.
De acuerdo con el informe de este grupo, la Fiscalía General del Estado de Veracruz informó que del 1° de enero de 2015 al 30 de abril de 2016 se iniciaron 15 investigaciones ministeriales y siete carpetas de investigación por el delito de aborto. Además, el grupo documentó al menos nueve casos de mujeres encarceladas por homicidio, todas ellas vivían en condiciones de pobreza al momento de ser denunciadas. La mayoría son indígenas.