ONGS: 36 fábricas de cemento ya lanzan tóxicos dañinos y ahora, termoincineradora en la CdMx
Por Redacción/Sin Embargo
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– Organizaciones civiles apuntalaron que en México hay 36 fábricas de cemento, que liberan tóxicos dañinos para la salud y el medio ambiente. Un historial de daños que no ha sido tomado en cuenta a la hora de aprobar la termoincineradora en la Ciudad de México, acusaron.
La obra de 500 millones de dólares que estará ubicada en Bordo Poniente procesará 4 mil 500 toneladas de residuos diarios por los siguientes 30 años.
“Por más que digan que va utilizar más altas tecnologías, pues va implicar emisiones a gases, y peligros para la salud para las comunidades aledañas”, indicó Carlos Samayoa Coordinador de la campaña contra Tóxicos de Greenpeace México.
La condición de contaminación en la Ciudad de México se verá agravada con la puesta en marcha de esta incineradora, adjudicada a la empresa Veolia.
Por lo que la organización internacional, que ha publicado recientemente un informe sobre la temática, ve como “inviable” e “inaceptable” el proyecto respaldado por el Gobierno de Miguel Ángel Mancera, indicó Samayoa.
La obra generó discordia entre los integrantes de la Asamblea Legislativa, sin embargo, la ciudadanía ha quedado echa a un lado dentro de esta discusión, apuntaló Greenpeace.
“Hay una falta de transparencia importante que está limitando la participación ciudadano. Y preocupa más que en el poder legislativo, quienes son los encargados de sufragar este proyecto con nuestros impuestos, ellos no tengan la información completa”, dijo Carlos Samayoa.
Magdalena Doloso, de la organización Alianza Global por Alternativas a la Incineradora (GAIA), expuso que el modelo de desarrollo actual ha contribuido a la implementación de estas incineradoras.