El salario mínimo en México viola la Constitución y debe llevarse a tribunales, afirman especialistas
Por Redacción/Sin embargo
Alrededor del salario mínimo que ganan alrededor de ocho millones de trabajadores formales y en particular informales, diversos actores caminan hacia distintos lados: El Banco de México llama a un aumento prudente para evitar un impacto inflacionario importante; el sector empresarial y las organizaciones civiles piden un monto que alcance al menos para la canasta básica, y la Conasami, por su parte, busca un consenso político.
Sin embargo, dado que ya fue anunciado el aumento de ocho pesos para diciembre y se sigue sin alcanzar la línea de bienestar, lo que viola el Artículo 123 de la Constitución, las organizaciones civiles estudian llevar el caso a los tribunales, como ya sucedió con el tema de los excesos en gasto de publicidad oficial.
Ciudad de México, 23 de noviembre (SinEmbargo).– En los últimos cinco años el salario mínimo ha tenido una recuperación de 20 por ciento en términos reales, al pasar de 60 pesos a 88.36 pesos considerando el aumento anunciado el martes, mientras la inflación de octubre se ubica en 6.37 por ciento anual. Sin embargo, al no cubrir todavía el costo de la canasta básica para una persona, viola el artículo 123 de la Constitución, razón por la que la sociedad civil se está coordinando para llevarlo a tribunales.
En su nuevo nivel, el salario mínimo que entrará en vigor en diciembre cubrirá el 92.76 por ciento del monto necesario para alcanzar la Línea de Bienestar establecida por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), indicador que a la fecha es del 84 por ciento. La canasta básica individual diaria cuesta 97 pesos.
“Es litigable, puede llevarse a juicio alegando que no se da acceso al mínimo vital. Sin embargo, el caso difícilmente prosperaría, ya que el Estado alegaría que está dando otras condiciones para acceder a ello como programas sociales, vales de despensa, vivienda, etcétera”, consideró Manuel Guadarrama, abogado e investigador del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
En México, de acuerdo con cifras oficiales, alrededor de ocho millones de trabajadores del mercado formal e informal sobreviven con un ingreso equivalente al salario mínimo. La mayoría, 7.5 millones, son del sector informal sin acceso a seguridad social. Pero en el lado formal solo el 61 por ciento de los empleos que se están creando en 2017 son de tiempo completo y con ingresos que permiten al trabajador cubrir sus necesidades básicas, documentó el sector empresarial.