Defensores exigen Alerta de Género eficiente y con mayor alcance para Ciudad de México
Por Redacción/Animal Político
A Wendy Hernández la mataron en Xochimilco. La lancha donde presumiblemente la victimaron no se resguardó, sus pertenencias fueron devueltas a sus familiares sin analizar, las cámaras de la zona no se revisaron a tiempo y el crimen no fue tipificado como feminicidio, aunque hubo agresión sexual.
La actuación de las autoridades en su caso responde a “un patrón sistemático de impunidad” que impide el acceso real a la justicia para las víctimas de feminicidio, alertaron organizaciones y familiares de víctimas durante el foro Los Rostros de la Impunidad. Violencia Feminicida en la Ciudad de México.
Justicia Pro Persona, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicio (OCNF) y el Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vittoria exigieron una Alerta de Violencia de Género(AVGM) para la Ciudad de México y que ésta tenga “un alcance mayor”, para que el sistema de justicia deje de permitir que los asesinatos de mujeres sigan ocurriendo, como se ha documentado en otras entidades, como el Estado de México.
“Queremos un alcance mayor de este mecanismo. Acceso real a la justicia para las víctimas de feminicidio y no uno simulado”, exigió Nayeli Ortíz, abogada de Justicia Pro Persona.