15 años de encarcelamiento injusto, sin sentencia… una #PenaSinCulpa que podría concluir
Por Redacción/Aristegui Noticias
El 25 de febrero de 2002, Daniel García Rodríguez fue interceptado por dos sujetos. Lo subieron a un vehículo y lo llevaron a la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla, en el Estado de México. Debía declarar sobre la investigación de un homicidio.
Luego de 14 horas de detención sin una orden judicial de por medio y de permanecer incomunicado, le notificaron que estaría bajo arraigo por 30 días. Lo acusaban del asesinato de la regidora María de los Ángeles Tamez.
García Rodríguez era secretario particular del alcalde de Atizapán, Antonio Domínguez, quien tenía diferencias con la regidora del PAN.
Fue así como comenzó una pesadilla que se ha prolongado durante 15 años, como relata su hija, Aribel García, quien a la postre se convertiría en su abogada.
“Hace 8 años, 15 meses detuvieron a mi papá en el municipio de Atizapán, acusado del homicidio de una regidora panista del mismo municipio. Esto ocurrió el 25 de febrero de 2002, es el día que detienen a mi papá y que lo llevan al arraigo. Su nombre era María de los Ángeles Tamez, era una abogada que se desempeñaba como regidora de Atizapán.
“Mi papá se desempeñaba como secretario del presidente Antonio Domínguez que en ese momento era alcalde de Atizapán. Antonio Domínguez no tenía buena relación con María de los Ángeles; en realidad a quien relacionan es a Antonio Domínguez”, relató.
Ocho meses después, el 25 de octubre, Reyes Alpízar Ortiz fue capturado cuando esperaba el autobús que lo llevaría de regreso a su casa. Se le trasladó a la Subprocuraduría de Tlalnepantla. Fue víctima de tortura física y psicológica. También se le arraigó.
El abogado Simón Hernández detalló: “Él es obligado a firmar una declaración bajo tortura en la que señala que acompañó al autor material del homicidio, una persona llamada Jaime Martínez Franco, y que escuchó y recibió indicaciones de Daniel García ubicándolo como autor intelectual”.
Aunque el alcalde Antonio Domínguez también fue aprehendido, corrió con mejor suerte, de acuerdo con lo detallado por Aribel García:
“Ambos estuvieron arraigados y el mismo día los trasladaron al Penal de Barrientos en Tlalnepantla; pero Antonio Domínguez como tres años y medio después sale con un amparo que su abogado Marcos Castillejos interpone contra el auto de formal prisión y él sale libre, exonerado de la causa. Mi papá mete el mismo amparo semanas después a lo que le contestan 5 años después que su firma no era su firma, entonces que no procedía”.
A pesar de que agotaron todas las instancias nacionales para demostrar las irregularidades del proceso: que fueron capturados sin orden judicial, que estuvieron incomunicados y se les torturó física y psicológicamente, a la fecha, siguen sin recibir una sentencia.