Se oponen habitantes y ONG a una planta de cianuro en Gómez Palacio
Por Redacción/La Jornada
Gómez Palacio, Dgo. El primer Encuentro por la Vida y el Territorio en el ejido Pueblo Nuevo El Siete, municipio de Gómez Palacio, Durango, en rechazo al proyecto estadunidense Chemours Company, que ya realiza trabajos para instalar una planta química para producir 65 mil toneladas de cianuro de sodio al año en una superficie de 11.7 hectáreas, se llevó a cabo con la presencia de ambientalistas de Coahuila y Durango, así como el obispo de Saltillo y defensor de los derechos humanos Raúl Vera López.
La reunión se realizó el sábado 28, día en que miles de devotos celebran a San Judas Tadeo, patrono de las causas difíciles y desesperadas. En ella se expuso que el pasado 5 de junio las autoridades de Guanajuato notificaron a la compañía que no había sido aprobada su instalación en los municipios de Salamanca y San Luis de la Paz, después de que la sociedad civil emprendiera acciones de defensa legal.
Sin embargo 19 días después, el 24 de junio, el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, acompañado por la alcaldesa de Gómez Palacio, Leticia Herrera Ale, se presentó en Pueblo Nuevo El Siete, que tiene una población de 443 habitantes y 142 viviendas, para informar que se instalaría la planta de cianuro, químico tóxico utilizado en la minería.
De esta forma, el primer mandatario panista que gobierna la entidad anunció que la planta se establecerá en 25 hectáreas de Gómez Palacio, a un kilómetro del ejido, y estimó que las obras concluirían en 16 meses.
Cuestionada sobre los riesgos ambientales y de salud pública que implica el manejo del cianuro, y la oposición al proyecto en Guanajuato, la alcaldesa Leticia Herrera dijo en su momento que el proyecto no fue rechazado y que su administración lo pidió para los gomezpalatinos.
Sentenció que las voces opositoras deberán demostrar los daños que pudiera causar la compañía o dejar de ser un obstáculo para el desarrollo y la generación de empleos bien pagados que el municipio merece.
La movilización
La alerta que el proyecto ha generado entre integrantes de asociaciones civiles y ambientalistas intensificó la movilización en la Comarca Lagunera, zona que comparten Durango y Coahuila.
Luego de la instalación de la mesa del primer Encuentro por la Vida y el Territorio, Francisco Javier Ortiz, miembro de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, inició el ciclo de exposiciones. Planteó que se deberá solicitar apoyo a organizaciones de derechos humanos y ambientalistas de alcance nacional para defender la salud de la población y del entorno.