Puebla expulsa a Uber, al menos por ahora, tras el asesinato de Mariana; pero podrá regresar
Por Redacción/Sin embargo
En el último año, cinco estudiantes han sido asesinadas en la entidad, dos de ellas por conductores de servicios que llegaron como “taxis seguros”. Actualmente, en Puebla circulan 10 mil unidades de Uber y, hasta septiembre pasado (antes de su suspensión), Cabify contaba con la circulación de 178 vehículos.
Puebla/Ciudad de México, 17 de octubre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- El Gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, anunció este día que el servicio Uber será suspendido temporalmente en el estado tras darse a conocer que un conductor de la empresa está implicado en el asesinato de la joven Mariana Fuentes.
“En este momento, se hizo lo que con Cabify, una suspensión temporal. Seguiré trabajando en esta iniciativa [para regular a ambas empresas], la cual contará con expertos en el tema […] Entre hoy y mañana la presentaré y quien la cumpla, adelante”, precisó el mandatario estatal.
Gali Fayad agregó que esta medida requiere de la aprobación de todos los legisladores locales. Aseguró que los taxistas están regulados y enfatizó que debe haber “piso parejo para todos”.
“Cabify, si se alinea a las condiciones que exigimos y si no violan estos requisitos, adelante que trabajen. Queremos darle seguridad a los jóvenes”, dijo.
Horas antes del anuncio hecho por Antonio Gali, el Secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, descartó que se le fuera a retirar la concesión a la empresa de origen californiano.
En entrevista con Carlos Lorett de Mola, Carrasco Altamirano explicó que Uber cooperó con la Fiscalía General del Estado (FGE) para detener a dos de los responsables de la muerte de la joven de 19 años.
El funcionario estatal precisó que a diferencia del feminicidio de Mara Castilla, cometido por un conductor de Cabify, el crimen contra la estudiante de la Benemérita Autónoma de Puebla (BUAP) no se cometió cuando el conductor de Uber estaba realizando un servicio.
“Hace unos días fue asesinada una muchacha, Mariana Fuentes. Todo indicaba que fue un asalto, pero la Fiscalía ha resuelto con una gran agilidad este tema. Uno de los imputados laboraba en Uber como chofer, sin embargo, en el momento de los hechos no estaba en servicio ni conectado a la plataforma. A diferencia del caso anterior [el de Mara Castilla], para el que se utilizó un vehículo de Cabify para cometer el feminicidio. Este no es el caso, no se utilizó la unidad para cometer el homicidio”.