La CNDH pide Alerta de Género para todo el estado de Puebla, que suma 87 feminicidios este año
Por Redacción/Sin embargo
Desde 2013 —año en que se tipificó el delito de feminicidio en Puebla— hasta ese momento, se cometieron 320 feminicidios en el estado; sin embargo, la Fiscalía del estado sólo reconocía 154 casos. Tan sólo en lo que va del año, se tiene registro de 87 asesinatos violentos de mujeres, pero el Gobierno tiene contabilizados 47 casos.
Puebla/Ciudad de México, 23 de octubre (SinEmbargo).- La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) presentó este día ante el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la solicitud de declaratoria de Alerta de Género para el estado de Puebla, que tan sólo en lo que va de este año suma 87 feminicidios.
En un comunicado, la CNDH precisó que el pasado 20 de octubre– basado en el hecho de que las defunciones por homicidio de mujeres en Puebla han aumentado desde 2013–, el Ombudsman Raúl González Pérez emitió un oficio a la presidenta de Inmujeres y Secretaria Ejecutiva para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia para que sea declarada la Alerta de Género en toda la entidad.
Indicó que esta iniciativa es con el fin de que “las autoridades de la entidad cumplan con su responsabilidad de atender la problemática de la violencia feminicida, en el marco de los derechos humanos y garantizar que todas las mujeres gocen de una vida libre de violencia”.
El organismo nacional resaltó que las averiguaciones previas iniciadas por feminicidio durante los últimos tres años han sido comparativamente pocas, pues no todos los casos se han investigado como feminicidios.
Tan sólo de enero a septiembre de este año se habrían registrado 87 feminicidios, según fuentes hemerográficas. Al respecto, la CNDH resaltó que un sólo feminicidio ya resulta alarmante, pero, como lo han registrado los medios, la frecuencia y número de muertes violentas de las mujeres poblanas son motivo para llevar a cabo acciones de emergencia.
“La gravedad de los casos pone de manifiesto la necesidad de que el estado de Puebla cuente con la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, y con ello se propicien las condiciones para la implementación de medidas de carácter urgente que pongan freno al contexto de violencia feminicida presente en la entidad, teniendo en cuenta sólidos criterios metodológicos, presupuestales, de diseño, de ejecución y de evaluación”, puntualizó.
El pasado 12 de julio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia (CONAVIM), de la Secretaría de Gobernación (Segob), se negó a declarar la Alerta de Genero por que esta “no se da por el número de feminicidios, sino por la respuesta del Gobierno para atender este problema”.
Uno de los casos más recientes fue el de la estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Mariana Fuentes, quien fue asesinada durante un asalto en la colonia Reforma Agua Azul, en la ciudad de Puebla, el pasado 30 de septiembre.