Integrantes del M18 condenan el asesinato del líder social Ranferi Hernández
Por Marcela Méndez
Integrantes del movimiento nacional M18 condenaron esta mañana el asesinato de Ranferi Hernández Acevedo, exdirigente del PRD y líder social que fue encontrado muerto en la carretera Chilapa-Ahuacotzingo, en Guerrero, la madrugada del 15 de octubre.
Su cuerpo fue encontrado “prácticamente calcinado” en un vehículo, detallaron, junto con el de su esposa, su suegra y su chofer. Los miembros del M18 exigieron el esclarecimiento del multihomicidio y pidieron la intervención de la Procuraduría General de la República (PGR). También aseguraron que no se trata de un evento aislado en el estado de Guerrero, ya que en lo que va del año varios dirigentes políticos han sido desaparecidos o asesinados. “En general, la situación a nivel nacional es preocupante”, externaron.
El M18 califica este evento como “un crimen de Estado”, debido a que el gobierno de la entidad no ha resuelto estos eventos ni ha garantizado seguridad para activistas y líderes sociales. “A la fecha no se ha logrado esclarecer ninguno de los asesinatos de líderes políticos en Guerrero; seguramente en este asesinato tampoco va a haber una actividad de parte del fiscal de Guerrero, por eso los compañeros han solicitado que el asunto sea atraído por la PGR y que garantice la seguridad de todos los luchadores sociales que están en el estado trabajando en pos de la transformación del estado y del país”, explicaron.
A decir de los integrantes del M18, Ranferi no contaba con ningún tipo de protección federal y, como mucha gente en Guerrero, avisaba de sus movimientos, por lo que su familia, al no localizarlo, comenzó su búsqueda de forma inmediata.
“Lo que es extraño es que en esta región hay varios retenes de la policía federal, del ejército… es conocida la situación de violencia que se vive en los municipios de Chilapa, Tixtla, Ahuacotzingo… en todo el camino desde Chilpancingo hasta Tlapa; no es algo que no conozca el gobierno”, dijeron.
Los integrantes del M18 que ofrecieron la conferencia de prensa describieron a Hernández Acevedo como un dirigente histórico de los campesinos guerrerenses que era precandidato a diputado y a quien no se le conocía más que “su empeño por transformar las condiciones de vida de los campesinos en Guerrero”. Recordaron también que el líder social había luchado por el esclarecimiento de la masacre de Aguas Blancas, que tuvo lugar en junio de 1995, razón por la cual tuvo que salir exiliado del país y hasta que logró regresar entre el año 2000 y 2001.
Su vida, afirmaron, es un ejemplo en este tipo de luchas.
De acuerdo con el M18 este asesinato tiene un trasfondo de carácter político con miras al proceso electoral de 2018. Sin embargo, dijeron que no se dejarán amedrentar ante esta situación de persecución, encarcelamiento, asesinato y desaparición de luchadores sociales.
Expresaron que el movimiento nacional M18 mira rumbo al 2018 en apoyo a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador, lo que “ha generado mucho ruido en el gobierno”. Para los miembros del movimiento, el asesinato de Hernández Acevedo también genera indignación porque quieren la transformación de la vida pública por la vía pacífica.
También se pronunciaron durante la conferencia de prensa contra la represión a los estudiantes de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga”, en Tiripetío, Michoacán. “Pedimos al gobernador Silvano Aureoles que deje de generar violencia en el estado y que se dedique a gobernar”, exigieron.
Finalmente anunciaron que ante el asesinato de líder político seguramente habrá movilizaciones para exigir que se aplique la ley y se finquen las responsabilidades correspondientes.
En el M18 particpan organizaciones sociales, sindicales, urbanas, campesinas e indígenas.