Fotos, abrazos, baños de pueblo: los sismos dan campaña gratis a gobernadores… con dinero ajeno
Por Redacción/Sin embargo
Los gobernadores de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre se mueven intensamente por las zonas afectadas entregando víveres, materiales para la construcción y reparación de viviendas, abriendo escuelas y hospitales supuestamente rehabilitados, presumiendo donaciones e incluso pidiendo más deuda a sus congresos… todo, sin la supervisión ciudadana y pese al llamado de los grupos civiles de que el dinero público para la reconstrucción se transparente y se rindan cuentas claras.
Algunos de esos mandatarios firmaron acuerdos con la Secretaría de la Función Pública, otros más usan notarios o a integrantes de sus gobiernos para velar por la transparencia y algunos, también, no han formalizado ningún tipo de acuerdo que vigile el correcto empleo de los recursos.
Organizaciones civiles y expertos han alertado que de no poner bajo la lupa el manejo del dinero público podría terminar en otros rubros para los que no estaba destinado, como las campañas políticas que se avecinan rumbo a la elección federal de 2018. Todos los estados afectados por el sismo irán a las urnas el próximo año, la mayoría cambia a su Gobernador y al Jefe de Gobierno, en el caso de la Ciudad de México, y en su totalidad votan por nuevos integrantes del Congreso de la Unión y el Presidente de la República.
Ciudad de México, 10 de octubre (SinEmbargo).– Los gobernadores de los estados afectados por los sismos del 7 y 19 de septiembre pasados están ya en una intensa entrega de recursos públicos a los damnificados por el sismo sin la supervisión de la sociedad civil organizada.
Los mandatarios de Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Morelos, Estado de México, Puebla y Ciudad de México recorren la zonas dañadas y lo mismo entregan material para construcción que tarjetas con dinero del Fonden y víveres, que piden más donativos a los ciudadano e incluso solicitan públicamente a sus congresos les autoricen más deuda.
Pese a que las organizaciones de la sociedad civil llaman a transparentar los recursos, públicos y privados, para apoyar en la mitigación de los daños causados por los temblores del 7 y 19 de septiembre, los mandatarios no las han llamado para apoyar en la transparencia de los recursos, a lo mucho crearon comités integrados por funcionarios locales o lograron acuerdos de supervisión con la Secretaría de la Función Pública (SFP).
Organizaciones como el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Fundar Centro de Análisis e Investigación Fundar y Transparencia Mexicana alertaron que de no vigilar los recursos destinados a los damnificados por los fuertes temblores del mes pasado, podrían desviarse a otros fines, como las campañas electorales.
Los estados afectados por los sismos tienen elecciones el próximo año. La mayoría cambia de Gobernador o Jefe de Gobierno, en el caso de la Ciudad de México –con excepción de Oaxaca, Estado de México y Guerrero–, y la totalidad cambia a los integrantes de sus congresos y tiene elecciones de alcaldes. Además, todos irán a las urnas para elegir a sus representantes en el Congreso de la Unión, así como al nuevo Presidente de la República.
Seis mil 844 millones 389 mil 946 pesos han sido repartidos a los nueve estados afectados por los sismos, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ese es el monto que corresponde a los Apoyos Parciales Inmediatos (APIN) del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden) entregados a las entidades hasta el 5 de octubre pasado.
El Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha recibido observaciones de manejo irregular en el dinero que asigna, y los gobiernos estatales también han recibido año con año observaciones por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) sobre el uso que dan a las arcas públicas.