El PRI evita nuevo Fiscal para no pagar factura en 2018, dice Ruffo; ONGs urgen fin de la negligencia
Por Redacción/Sin embargo
La renuncia de Raúl Cervantes Andrade a la PGR y la intención de postergar el nombramiento del nuevo Fiscal General de la República, tal y como mencionó Enrique Peña Nieto, tienen por objeto facilitar el proceso electoral al PRI, sostiene el Senador Ernesto Ruffo Appel.
Organizaciones de la sociedad civil también criticaron la propuesta del Presidente Peña Nieto de aplazar el cambio institucional y constitucional.
“Estamos viviendo uno de los años con mayores niveles de violencia, y homicidios, y considera que los familiares de esas víctimas pueden esperar al siguiente sexenio para tener una Fiscalía [General de la República] con capacidad de investigación sí se me hace una negligencia”, afirmó Juan Pardinas, director General del IMCO.
Ciudad de México, 17 de octubre (SinEmbargo).- El Senador del Partido Acción Nacional (PAN) Ernesto Ruffo Appel consideró que el Presidente Enrique Peña Nieto pretende retrasar la discusión sobre la nueva Fiscalía General de la República después de los comicios para evitar una factura electoral. Mientras, organizaciones de la sociedad civil urgieron que a la discusión y nombramientos del nuevo ministerio público nacional se le dé celeridad ante la crisis de inseguridad e institucional que atraviesa el país.
El legislador explicó que después del 1 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantendría aún por dos meses la mayoría en la actual legislatura del Congreso de la Unión, por lo que se podría convocar a una Comisión Permanente para dictaminar sobre la procuración de justicia.
“Entonces, ya con conocimiento del resultado electoral y de cual irá a ser la composición del nuevo Poder Legislativo, el PRI tomaría algunas estrategias. […] No hay que olvidar que el resultado electoral del 2018 va ser en julio y todavía va estar presente la actual legislatura”, dijo.
El panista sostuvo que con la postergación para discutir este tema también se evitará hablar de cómo combatir la corrupción, lo que le “costaría” votos al PRI conforme se llevan a cabo las discusiones de la Fiscalía Anticorrupción del Sistema Nacional.
“Lamentablemente una serie de averiguaciones de corrupción han sido minimizadas por el actual Gobierno a través de la Secretaría de la Función Pública, y la incorporación del nuevo sistema de justicia penal, que todavía ocupa que se hagan las reformas legales para la operación misma de varias de las dependencias incorporadas al Sistema Nacional Anticorrupción”, expuso Ruffo.
Ayer, Raúl Cervantes Andrade decidió dejar la titularidad de la Procuraduría General de la República (PGR) y argumentó que se utilizaron sus supuestas aspiraciones políticas como una excusa para no terminar de aprobar las leyes que den vida a la Fiscalía General de la República.
Ver nota completa