No es sólo Mara: 320 mujeres han sido asesinadas en Puebla, en 4 años; la Fiscalía reconoce 48%
Por Redacción/Sin embargo
Los municipios de Puebla, Tehuacán y San Pedro Cholula son los más peligrosos para las mujeres, pues han registrado 120 asesinatos en cuatro años. Mara Castilla se convirtió en la víctima 320 de feminicidio en ese periodo y la 83 tan sólo en lo que va del año.
Tras el asesinato de la joven veracruzana, el Gobernador de Puebla, Antonio Gali, declaró que una vez que quede aclarado el caso analizará si él mismo solicita la Alerta de Género, que fue solicitada desde el año pasado por organizaciones, académicos, políticos y ciudadanos.
Puebla/Ciudad de México, 19 de septiembre (PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Desde 2013 se han cometido 320 feminicidios en el estado; sin embargo, la Fiscalía General, a cargo de Víctor Carrancá, sólo reconoce 154 casos contando el más reciente, el de Mara Castilla, la estudiante asesinada el 8 de septiembre por un chofer de Cabify.
La organización Odesyr y Periódico Central hicieron un recuento de los feminicidios cometidos en la entidad poblana desde 2013— año en que se tipificó el delito de feminicidio–.
En 2013 se contabilizaron 50 asesinatos de mujeres; 2014 cerró con 55 casos; en 2015 fueron 50. Pero a partir de 2016 las cifras crecieron de forma alarmante, pues en ese año se registraron 82 crímenes y la tendencia a la alza sigue: hasta el 18 de septiembre de este año se han contabilizado 83 feminicidios en la entidad.
Los municipios de Puebla, Tehuacán y San Pedro Cholula son los más peligrosos para las mujeres, pues han registrado 120 asesinatos en cuatro años.
La capital poblana encabeza la lista con 86 casos. Tehuacán tienen 27 y San Pedro Cholula 12.
Atlixco y Huejotzingo siguen en el ranking estatal de asesinatos a mujeres con diez casos cada uno durante el periodo de referencia.
Huauchinango, San Martín Texmelucan e Izúcar de Matamoros presentan nueve casos en cada municipio.
Mientras que Teziutlán y Coxcatlán registran 8 feminicidios cada uno. Xicotepec tiene 7. Amozoc y Tepeaca presentan seis casos.
A pesar de la escandalosa cifra, ha sido el feminicidio 320, de la joven Mara Castilla, el que puso los reflectores nacionales e internaciones sobre la entidad.
La alumna de la UPAEP fue asesinada el 8 de septiembre de este año por un chofer de Cabify, quien la raptó, la llevó a un motel para abusar de ella sexualmente y luego la asesinó.
Este crimen provocó que el lunes 18 de septiembre más de 5 mil estudiantes salieran a las calles a exigir al gobierno federal que emita la Alerta de Género.
Por su parte el Gobernador de Puebla, Antonio Gali, declaró que una vez que quede aclarado el caso analizará si él mismo solicita la Alerta.
Mientras tanto el gobierno canceló la operación del servicio de Cabify en la entidad y, en respuesta, la empresa prepara una defensa jurídica por creer injusta la medida.