Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana se oponen a la verificación de motocicletas
Por Marcela Méndez
La organización Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana (MUCMAM) se pronunció esta mañana en conferencia de prensa en contra del anteproyecto de modificación de la NOM-048-SEMARNAT-1993, que propone la verificación de motocicletas que utilizan gasolina o mezcla de gasolina-aceite como combustible.
Integrantes de MUCMAM explicaron que la norma establece los niveles máximos permisibles de emisión de hidrocarburos, monóxido de carbono y humo provenientes de las motos en circulación, y se ha emplazado a los usuarios de este tipo de transporte en todo el país para que acepte dichos límites y, por tanto, la verificación para regular los vehículos.
Sin embargo, aseguraron que el problema de la contaminación no radica en los vehículos sino en los combustibles que usan, debido a sus altos contenidos de azufre. Dijeron que Pemex no ha cumplido con la producción de gasolinas de bajo azufre, por lo que la motivación del gobierno federal detrás de la propuesta de verificación no es cuidar el medio ambiente, la salud o mejorar la calidad de vida, sino que únicamente tiene fines recaudatorios.
“Nos oponemos a la verificación de las motocicletas por ser una medida injusta y abusiva. El gobierno no puede seguir exprimiendo los bolsillos del pueblo, mucho menos de los que buscamos una alternativa de transporte al deficiente transporte público e infraestructura para la movilidad en las grandes ciudades”, aseguraron durante la conferencia.
El ingeniero Walter Julián Ángel, especialista en temas de energía, leyó las propuestas de Motociclistas Unidos de la Ciudad de México y Área Metropolitana que ante este panorama plantean los integrantes de MUCMAM, entre las que se encuentran:
1. Aumentar el presupuesto de Pemex para acelerar la reconfiguración de sus refinerías y que puedan elaborar así gasolinas con bajo azufre.
2. Implementar medidas más rígidas para la importación de gasolina, que contemplen la calidad de combustible.
3. Que los motociclistas, en alianza con los organismos reguladores, empadronen y certifiquen el uso y mantenimiento de las motociclistas adscritas a sus organizaciones.
Además, exigieron un transporte público de calidad y recalcaron que los combustibles con bajo azufre tienen beneficios para la salud y el medio ambiente.