Ixtaltepec, Oaxaca, clama ayuda: el sismo dañó 80% de las casas y no tiene agua, tampoco hay luz
Por Redacción/Sin embargo
En Asunción Ixtaltepec, Oaxaca, donde la mitad de su población vive en pobreza, el 80 por ciento de las casas registra daños por el terremoto de 8.2 grados registrado la noche del jueves. Un video muestra viviendas, edificios, negocios y vehículos demolidos. No tienen luz ni agua potable. “En esta comunidad la población requiere de mucha ayuda”, pidió un locatario. “Se le pide a la gente que envíe ayuda a este municipio y hagamos todo lo posible por solidarizarnos”.
Ciudad de México, 11 de septiembre (SinEmbargo).– El terremoto de 8.2 grados del jueves pasado ha causado la muerte de 96 personas hasta el momento. En Oaxaca, los poblados Unión Hidalgo, Ixtaltepec, San Francisco del Mar y Reforma de Pineda también fueron afectados, sin embargo, sus habitantes no recibieron la misma ayuda y atención mediática que Juchitán de Zaragoza, el municipio oaxaqueño que registra más fallecidos, hasta este fin de semana.
En el municipio de Asunción Ixtaltepec dentro del Istmo de Tehuantepec, hay casas, edificios, negocios y vehículos destruidos. Diarios locales reportan que el 80 por ciento de las más de cuatro mil viviendas registra daños y hubo al menos cinco decesos.
“Tenemos el 80 por ciento de las viviendas destrozadas, tenemos escasez de alimentos, de agua, no tenemos 100 por ciento de energía ni agua potable”, ha declarado a la prensa Óscar Toral, su Presidente Municipal.
En la localidad, donde viven más de 15 mil personas, hasta ayer domingo militares llegaron a aplicar el Plan de Emergencia con labores de escombro a pesar de estar a unos diez minutos de Juchitán, cuyas calles recorrió el Presidente Enrique Peña Nieto el viernes.
De acuerdo con datos de 2010 del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 7 mil 623 individuos (54.4 por ciento del total de la población de Ixtaltepec) se encontraban en pobreza.
La condición de rezago educativo afectó a 30.9 por ciento, el 44.6 por ciento no gozó de acceso a servicios de salud, el 16 por ciento habitaba viviendas con mala calidad de materiales y espacio insuficiente, el 30 por ciento no tenía los servicios básicos dentro de su hogar y el 15.5 por ciento tenía carencia por acceso a la alimentación.
El Palacio Municipal “se encuentra en una situación de derrumbe”, dijo el ciudadano Sergio Díaz.
Ver nota completa