Escuelas de Puebla gastaron 13 mdp en reforzar su estructura; el sismo las dejó inservibles
Por Redacción/Animal Político
Planteles de Chiautla, Izúcar, Puebla y Tochimilco quedaron inhabilitados pese a que recibieron recursos del programa Escuelas al CIEN para reforzar su seguridad estructural
Escuelas de Puebla de los municipios de Chiautla, Izúcar de Matamoros, Tochimilco y de la capital ejercieron el año pasado 13 millones 348 mil 289 pesos del Programa Escuelas al CIEN (Certificados de Infraestructura Educativa Nacional) para reforzar su seguridad estructural. Pero tras el sismo de 7.1 grados del 19 de septiembre, los planteles fueron inhabilitados por sufrir daños severos en infraestructura, informó este miércoles el diario El Popular de Puebla.
El 24 de septiembre pasado, el gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad, anunció en Chiautla que se reorientarían recursos de Escuelas al CIEN para aquellas instituciones educativas que sufrieron las mayores afectaciones por el sismo.
El gobernador no habló de los planteles educativos que ya recibieron recursos de este programa para seguridad estructural y que, tras el sismo, quedaron inhabilitadas ante los daños.
Los daños más graves se presentaron en Izúcar de Matamoros, donde el Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas” deberá demolerse. En ese plantel, entre enero y mayo pasados se invirtieron 7.6 millones de pesos para mejorar la seguridad estructural, es decir, la capacidad para soportar y resistir o mantenerse en condiciones de servicio.
El Portal de Transparencia Presupuestaria de Escuelas al CIEN reportó que a la primaria Centro Escolar de Izúcar de Matamoros se le autorizaron 3.9 millones de pesos que se invirtieron entre marzo de 2016 y enero de 2017 para mobiliario, equipo, seguridad estructural y condiciones generales de funcionamiento.
En el bachillerato del Centro Escolar “Presidente Lázaro Cárdenas”, durante noviembre de 2016 y febrero de 2017 se entregaron 3.6 millones de pesos para atender espacios de usos múltiples, muebles, equipo, servicios sanitarios y tanto la seguridad estructural como el funcionamiento del inmueble.
Las empresas beneficiadas con 7.6 millones de pesos para garantizar la funcionalidad del Centro Escolar que será derrumbado fueron GRX Building Constructores SA de CV, Comercializadora Orphen SA de CV, Hassan Maya Ortega y Worldwide Techinacal Solutions SA de CV.
Invierten en el desalojo de “Leona Vicario”
El pasado 24 de agosto, Patricia Vázquez del Mercado, titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en Puebla, informó que se analiza la demolición de 35 escuelas poblanas y que del análisis del caso de la Primaria “Leona Vicario” se encargará al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
La lista de beneficiados por Escuelas al CIEN detalló que la Primaria “Leona Vicario”, ubicada en la capital del estado, recibió más de 1.7 millones de pesos para que entre septiembre de 2016 y julio de este año se le realizarán trabajos que confirmaran la seguridad estructural y la funcionalidad del inmueble. Ante los daños que sufrió por el sismo, el Portal del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela de Puebla (SATEP) determinó que se encuentra bajo revisión. Ni el turno matutino ni el vespertino tienen fecha para que sus alumnos vuelvan a las aulas.
Comercializadora Polígono SA de CV es la empresa ganadora en la contratación de Escuelas al CIEN. Recibió 1.7 millones de pesos con los que atendió carencias en mobiliario, equipo, accesibilidad, seguridad estructural y sus condiciones generales de funcionamiento.