#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva: colectivos exigen una Fiscalía independiente y eliminar el “pase automático”
Por Marcela Méndez
Más de 300 organizaciones y personas agrupadas en los colectivos #FiscalíaQueSirva y #VamosPorMás presentaron esta mañana, en el Ángel de la Independencia de la Ciudad de México, una iniciativa ciudadana para exigir una Fiscalía General autónoma, capaz e independiente.
En febrero de 2014 una reforma al artículo 102 de la Constitución estableció la autonomía del Ministerio Público de la Federación, con lo que la Procuraduría General de la República (PGR) sería reemplazada por una Fiscalía General de la República (FGR).
Aunque esta reforma no ha entrado en vigor –debido a que no se han emitido las leyes secundarias correspondientes–, ha causado insatisfacción en la sociedad mexicana porque “no resuelve la grave crisis de impunidad que aqueja a nuestro país”, según explicó el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva.
Uno de los principales planteamientos que rechaza el colectivo es el llamado “pase automático”, que indica que el procurador general de la República que se encuentre en funciones al momento en que entren en vigor las leyes secundarias se convertiría en el primer fiscal general por un periodo de nueve años.
Organizaciones y personas que integran el colectivo #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva ha expresado que el fiscal no puede ser Raúl Cervantes Andrade, actual titular de la PGR, ya que es cercano al presidente de México, Enrique Peña Nieto, lo que anularía la verdadera autonomía e independencia de la Fiscalía General.
El colectivo resaltó la importancia de la independencia política de la Fiscalía General y de las fiscalías especializadas (Fiscalía de Delitos Electorales y Fiscalía de Combate a la Corrupción) para construir un nuevo entramado institucional capaz de hacer frente a la situación de impunidad que vive México.
“Todas las expresiones del México de la injusticia tienen un denominador común: la ausencia de una Fiscalía autónoma, capaz e independiente que cimente nuestro Estado de Derecho”, aseguró la vocera de #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva, Alexandra Zapata.
También dijo que la “PGR es uno de los más costosos y dañinos obstáculos para la impartición de justicia en México”, ya que actualmente se encuentra “capturada por intereses políticos y económicos ajenos al interés público, diseñada para ser complemento perfecto del añejo presidencialismo mexicano”.
Recordó que hace cinco años, el entonces procurador Jesús Murillo Karam dijo públicamente que “recibía una institución desmantelada”.
Por todo lo anterior, la propuesta cívica exige una transformación institucional que incluya no sólo la independencia política de la Fiscalía General y de las fiscalías especializadas, sino una mayor rendición de cuentas, una supervisión efectiva de su gestión, la profesionalización del personal y un sistema de contrapesos.
¿Qué propone #VamosPorUnaFiscalíaQueSirva?
El colectivo informó que la propuesta cívica que anunció hoy fue construida luego de meses de trabajo y con la asesoría de expertos internacionales; dijo también que en los próximos días presentará al Congreso de la Unión un proyecto de dictamen ciudadano.
Algunos de los puntos contenidos en este proyecto son:
1. El fiscal general deberá no haber sido registrado como candidato ni haber desempeñado cargo alguno de elección popular ni cargo de dirección o representación en algún partido político en los últimos cuatro años anteriores a la designación.
2. Se elimina el pase automático.
3. La postulación de candidatos será mediante concurso público.
4. Se incorpora una fiscalía para violaciones graves de Derechos Humanos y otra para asuntos internos.
5. Los fiscales especializados ya no serán nombramientos libres por el fiscal general, sino que serán previo concurso público y a través de una evaluación por la Comisión de Designaciones.
6. El Consejo del Ministerio Público de la Federación será un órgano de contrapeso y tendrá la capacidad de evaluar el desempeño institucional y formular recomendaciones.
#VamosPorUnaFiscalíaQueSirva agrupa a más de 300 personas y colectivos de víctimas, la academia, la sociedad civil organizada y el sector empresarial. “Desde la diversidad que aquí se ilustra, una voz común emerge: urge, es posible y vamos a transformar a la PGR en una Fiscalía General que sirva al interés público y a nuestra sociedad en su conjunto”, dijo.