Trabajadores del IMSS organizan movilizaciones contra privatización del instituto
Por Marcela Méndez
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que el viernes 25 de agosto miles de trabajadores en activo y jubilados saldrán a las calles de seis ciudades para protestar contra la “privatización y el desmantelamiento del IMSS, el saqueo de las AFORES y el intento de terminar con las jubilaciones de los trabajadores del IMSS anunciado por la actual dirigencia sindical”.
En conferencia de prensa este miércoles 23 de agosto, informaron que las movilizaciones están acompañadas de dos peticiones. En primer lugar, exigen que se realicen auditorías federales tanto al instituto como al Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), y que estén enfocadas en las licitaciones de las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE), el dinero de las AFORE y las cuotas sindicales.
En segundo lugar, piden la destitución de Manuel Vallejo Barragán, actual secretario general del SNTS, y de Mikel Arriola Peñalosa, director general del IMSS.
Ante medios de comunicación, los trabajadores denunciaron que existen actos de corrupción en el IMSS y en el SNTSS que quedan impunes. Recordaron que el enfermero Gustavo Hernández interpuso en 2014 una demanda en la que están involucradas once personas por el presunto desvío de 22 millones de pesos. A decir de los trabajadores, el dinero fue depositado desde la sección 34 del sindicato a cuentas particulares. Aseguran tener documentos que acreditan dicho desvío. En la denuncia penal Andrés Gachuz Gómez, ex dirigente sindical, aparece como uno de los principales involucrados.
También denunciaron que no existe claridad en el manejo que Vallejo Barragán hace de cifras relacionadas con el pago de las jubilaciones, por lo que también exigen transparencia.
Detallaron que las movilizaciones saldrán de las delegaciones del IMSS en Oaxaca, Cuernavaca, Guadalajara, Puebla, Ciudad de México y Tijuana; comenzarán a las 11:00 el viernes 24 de agosto y sólo en Tijuana comenzará a las 10:00. Se espera que la Ciudad de México tenga la movilización más grande, con la participación de más de 10 mil personas.
Enrique Pérez, jubilado, aseguró que los trabajadores del seguro social llegaron al hartazgo de la dirigencia sindical, que olvidó el propósito no sólo del SNTSS sino también del IMSS, que es dar atención y salud al pueblo mexicano.
Además de los detalles sobre la jornada del viernes, los trabajadores compartieron que al ser considerados disidentes son reprimidos mediante la Comisión de Honor y Justicia, una herramienta del sindicato para sancionarlos o rescindirlos. “Nos dejan sin trabajo, sin derechos sindicales… nos sancionan a los que tratamos de hacer una plantilla no oficialista, opositora a la privatización”.
“El IMSS te finca responsabilidades por equis cosa y te despide, te dice que ya no tienes sindicato, que ya no te defiende. Ese es el camino de 10 mil trabajadores”, relataron.
Finalmente, invitaron a los derechohabientes a sumarse a las movilizaciones, ya que, aseguran, su lucha no es únicamente por los derechos laborales, sino por la salud de la población mexicana.