Organizan subasta en favor de la conservación del jaguar mexicano
Por Marcela Méndez
Con el objetivo de financiar la construcción del primer Centro de resguardo, rehabilitación y liberación de jaguares a la vida silvestre en México nació en Oaxaca la iniciativa Jaguar 16+1. Se trata de una subasta organizada por la fundación Jaguares de la Selva, en la que se ofrecerán 17 piezas intervenidas por diferentes artistas.
La mañana de este martes 22 de agosto Víctor Rosas Vigil, de la fundación Jaguares de la Selva, explicó que la iniciativa surgió porque en octubre del año pasado fueron encontradas dos crías de jaguar en el estado de Campeche y buscan regresarlas a su hábitat natural.
Las piezas que componen la subasta son 16 réplicas en resina de cinco cráneos de jaguar que el Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México prestó. Dichas réplicas fueron hechas por Ulises Tovar e intervenidas por diferentes artistas, entre los que se encuentran Francisco Verástegui, Sabino López y Sandra Pani.
Además, un cráneo de jaguar silvestre fue intervenido por pintor oaxaqueño Francisco Toledo, quien encabeza este movimiento cultural en favor del jaguar.
Rosas Vigil informó que con esta iniciativa esperan recaudar un millón y medio de pesos, y recordó que el jaguar se encuentra en peligro de extinción y que, según cifras de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, en 2012 se tenía un registro de cerca de 4 mil jaguares en vida libre.
La subasta será el jueves 24 de agosto a las 18:00 en la Casa Jalisco, ubicada en la Ciudad de México. Los días previos, 22 y 23 de agosto, las piezas permanecerán en exhibición para que quienes están interesados en adquirirlas puedan apreciarlas. El horario de la exposición es de 10:00 a 18:00.
Casa Jalisco: Campos Elíseos 11, Polanco, Bosques de Chapultepec, 11580 Ciudad de México, CDMX