Deliberada impunidad: PGR incumple compromisos sobre caso Ayotzinapa
Por Redacción/Desinformémonos
Ciudad de México I Desinformémonos I Con un mitin y cierre simbólico de las instalaciones, los padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos, cercaron la Procuraduría General de la República para exigir respuesta al emplazamiento que hicieron al gobierno federal y específicamente al Procurador, a tener respuestas sobre las cuatro líneas de investigación prioritarias en este mes de agosto”.
El 31 de mayo, después de un plantón de 26 días frente a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), los padres y madres de los normalistas desaparecidos, acompañados por estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y de sus abogados, se reunieron, después de muchos meses, con el Procurador Raúl Cervantes, con la subprocuradora de Derechos Humanos, Sara Irene Herrerías, con el Fiscal para el caso Ayotzinapa, Alfredo Higuera, con el subsecretario de Derechos Humanos de la Segob, Roberto Campa Cifrián y con el subsecretario de D.H. de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas.
En aquella reunión, la PGR les dio a conocer un cronograma en el que trazó plazos para cumplir con la investigación y dar resultados sobre los 4 puntos que los padres y madres de Ayotzinapa consideran prioritarios: la participación de elementos del 27 batallón del Ejército mexicano, la participación de la policía de Huitzuco, la información de la telefonía celular y el trasiego de drogas entre Iguala y Chicago como posible móvil por el cual desaparecieron a los jóvenes.
La PGR en su cronograma disgregó las 4 líneas de investigación en 9. Fue entonces cuando se comprometió a tener las primeras respuestas a partir del mes de julio y el mes de octubre para concluirlas.
Es el momento, que ningún ofrecimiento se ha cumplido.
En un comunicado, los padres, madres y compañeros de los 43 normalistas desaparecidos, cuando casi se cumplen tres años de la desaparición, señalan: “las 4 líneas de investigación no avanzan, la PGR de forma deliberada encamina el caso hacia la impunidad”.
“No nos desalienta la displicencia y la inacción de este gobierno. Como una piedra en el zapato seguiremos seguiremos exigiendo verdad y justicia” añaden los padres antes de iniciar el mitin en la PGR en compañía de los normalistas de Ayotzinapa.