#VamosPorMás: OSC exigen a gobierno y partidos dejar de obstaculizar el Sistema Anticorrupción
Por Redacción/Animal Político
Organizaciones sociales, empresariales, y ciudadanos denunciaron que gobiernos y partidos políticos han obstaculizado la implementación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), incluso atacando a los ciudadanos que lo integran.
Medio centenar de organizaciones – entre las que están Artículo 19, Causa en Común, México Evalúa, México ¿Cómo vamos?, Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad – conforman la coalición #VamosPorMás que busca impulsar reformas y acciones de la mano de gobernantes y legisladores para fortalecer el sistema anticorrupción.
“Hay grupos de políticos y funcionarios que se oponen al cambio, y otros que son incapaces de construir de la mano de la ciudadanía a la que dicen servir o representar. Queremos vivir en un país justo y libre de corrupción”, señalaron en un comunicado leído en conferencia por el actor Diego Luna.
Señalaron que la más evidente expresión de la resistencia al SNA fue el ataque “sin fundamento” a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana que encabezan el sistema.
Los firmantes de la coalición denunciaron que la corrupción, impunidad y violaciones a derechos humanos son problemas que se han agudizado en los últimos años debido a “un ambiente permisivo desde los ámbitos público y privado, aunado a la falta de instituciones y mecanismos eficaces para impulsar la transparencia, rendición de cuentas y para reducir la impunidad”.
A esto se suma el presunto espionaje del gobierno a periodistas y defensores de derechos humanos revelado en junio pasado por el diario estadounidense The New York Times.
Por ello pidieron al gobierno federal y al Congreso una transformación real del régimen de gobierno a través de cuatro puntos:
-Que la Fiscalía General sea además de autónoma, independiente, eficaz y con controles democráticos adecuados, que resultará de una discusión a fondo y una reforma constitucional y legal.
-Que los nombramientos de quienes van a operar los sistemas anticorrupción a nivel federal y local se hagan apegados a las mejores prácticas.
-Dotar de recursos suficientes para asegurar la independencia y funcionamiento de los Comités de Participación Ciudadana, el SNA y los sistemas locales.
–Reformas legislativas a las leyes de Adquisiciones y Obra Pública; de las finanzas de los partidos y revisar la figura del fuero federal a funcionarios, legisladores y gobernantes, para evitar la impunidad.