Previo a visita de Peña, gobernador de BC ordena desalojo de plantón en cervecera de Mexicali
Por Redacción/Proceso
Violentando un amparo y actuando fuera de la jurisdicción estatal, el gobernador de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, ordenó el desalojo del plantón que ciudadanos mantenían a la entrada de la empresa cervecera Constellations Brands en vísperas de la visita del presidente Enrique Peña Nieto a esa entidad.
La noche del viernes, policías estatales y municipales irrumpieron de manera violenta en el plantón con el fin de permitir el ingreso de seis tanques de 30 toneladas a las instalaciones de la cervecera de origen norteamericano. Dichos depósitos llevaban nueve días varados en la carretera federal.
Ese mismo día por la mañana, la maestra y activista Alma Aracely Piña obtuvo el amparo 425/2017 que la protegía contra una posible detención; sin embargo, el gobernador ordenó el desalojo por la noche, violentando la protección de que gozaba la maestra, detenida junto con Gerardo Durán y Juan Manuel González, los tres miembros de la agrupación Mexicali Resiste.
Además, Vega de la Madrid ordenó actuar a la policía estatal en zona federal aun cuando las corporaciones no están autorizadas para hacerlo en la carretera federal, lugar donde se ubica la cervecera y donde estaban los integrantes de Mexicali Resiste.
Los tres detenidos fueron liberados la tarde del sábado 23. Sus abogados defensores, a quienes además se les impidió el paso para que hablaran con sus defendidos durante la noche y madrugada de hoy, anunciaron que presentarán una denuncia por abuso de autoridad, ya que recurrieron a la violencia contra los manifestantes quienes en ningún momento, aseguran, opusieron resistencia ni agredieron a los policías.