Pedro Tamayo: a un año de su asesinato continúan impunidad y revictimización a su familia
Por Redacción/Artículo 19
Hoy, 20 de julio de 2017 se cumple un año del asesinato del periodista Pedro Tamayo, editor de La Voz de Tierra Blanca y colaborador de El Piñero de la Cuenca y Al Calor Político.
En su informe Libertades en resistencia ARTICLE 19 documentó de forma exhaustiva las fallas del Estado al deber de proteger al periodista Pedro Tamayo, posteriores a amenazas en su contra que lo obligaron a desplazarse y que culminaron con su asesinato, cuando retornó a su localidad. Lo anterior a pesar de contar con protección y pleno conocimiento del Estado de sus antecedentes de agresiones, así como la relación de dichos sucesos con la cobertura periodística de Tamayo, quien investigaba nota policiaca y cuestiones relacionadas con temas de crimen común y organizado así como sus vínculos con la política local.
Pedro Tamayo fue asesinado el 20 de julio de 2016 con arma de fuego afuera de su domicilio, en el municipio de Tierra Blanca, Veracruz. Su homicidio implica graves omisiones del deber por parte de agentes de la policía estatal de Veracruz. Las fuerzas de seguridad del estado basadas en Tierra Blanca, Veracruz contaban con información oficial provista por la Comisión Estatal para la Atención y la Protección de los Periodistas (CEAPP) de la entidad, acerca del estatus de Pedro Tamayo como periodista protegido y de su alto nivel de riesgo. Alicia Blanco, viuda de Tamayo, narró a ARTICLE 19 acerca de los hechos: “Cuando ya Pedro cae muerto y la patrulla ya estaba con los elementos abajo y todos les decíamos agárrenlos ellos fueron los que le dispararon, no hicieron nada.”
Revictimización para la familia de Pedro Tamayo
A raíz del asesinato de Pedro Tamayo, y en su calidad de víctima y familiar, Alicia cuenta con protección de fuerzas de seguridad del estado de Veracruz, sin embargo esto no ha impedido que tanto ella como otros miembros de su familia hayan sufrido diversas agresiones y criminalización ulteriores.
En efecto, además de tener que enfrentar la pérdida de un ser querido, la familia ha sufrido una serie de revictimizaciones en el proceso de búsqueda de justicia. En este tenor se han materializado diversas agresiones contra la familia Tamayo, como el incendio provocado en su casa el 30 de octubre de 2016 después de recibir llamadas amenazantes, así como las agresiones físicas contra Alicia y su nuera por parte de elementos de la Agencia Veracruzana de Investigación (AVI) durante la detención arbitraria de Adrián Tamayo, hijo del periodista, la noche del martes 6 de diciembre de 2016. Adrián actualmente se encuentra vinculado a proceso judicial mediante imputaciones dudosas y recluido en el Centro de Readaptación Social Zona Sur de Cosamaloapan.