Mujer policía denuncia a alcalde oaxaqueño por negarle licencia de maternidad
Por Redacción/Proceso
El presidente municipal de San Pedro Comitancillo, Arturo Cruz Girón, fue denunciado por violencia laboral y obstétrica al negarle una licencia de maternidad a la mujer policía Celida Santos Hernández y realizar descuentos a su salario en el último mes.
El caso ya se encuentra en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) en espera que se le brinden medidas cautelares, ya que la policía municipal se encuentra en el octavo mes de embarazo gemelar y considera que la actitud del edil es discriminatoria y misógina.
“Tengo que subir a la camioneta y dirigirme a mis áreas, en ocasiones trabajaba en los días francos que me dan, es decir los días libres, porque no había de otra. El presidente municipal se ha portado con una actitud discriminante hacia mi persona y me ha dicho que haga lo que quiera, pero él no está obligado a darme licencia y mucho menos goce de sueldo por mi maternidad”.
La mujer policía explicó que fue contratada en el mes de enero cuando tomó posesión Cruz Girón y desde entonces fue ubicada para vigilar los accesos a San Pedro Comitancillo en la región del Istmo de Tehuantepec.
Sin embargo, conforme pasaban los días su embarazo era más notorio y a pesar de solicitar cambios en su puesto y ubicarla en zonas administrativas del área de la Dirección de Seguridad Municipal, nunca se le tomó en cuenta.