La ONU pide al gobierno investigación exhaustiva sobre masacre en penal de Guerrero
Por Redacción/Proceso
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México (UNODC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos humanos (ONU-DH) condenaron la masacre en el penal de Acapulco, donde oficialmente fueron asesinados 28 internos y tres más resultaron heridos.
Para evitar que estos crímenes se repitan en el sistema penitenciario de la entidad, las oficinas de la ONU en México urgieron adoptar como medida fundamental de prevención, realizar “una completa y exhaustiva investigación”, así como sancionar a los responsables de la matanza.
A través de un comunicado oficial, emitido este lunes, la ONU recordó al gobierno federal y estatal las obligaciones especiales que tiene el Estado mexicano en su posición de garante frente a las personas privadas de la libertad.
Por ello, señaló que las autoridades deben tener presente lo dispuesto en las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de los Reclusos, mejor conocidas como las Reglas Mandela, que establecen que todos los reclusos serán tratados con el respeto que merece su dignidad y valor intrínsecos en cuanto seres humanos, velando en todo momento por su seguridad.