“La muerte lo encontró luchando”, así recuerdan a Rodrigo Guadalupe, defensor comunitario asesinado en Chiapas
Por Redacción/Desinformémonos
“A Rodrigo Guadalupe Huet, la muerte lo encontró luchando”, expresó el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas (Frayba), en referencia al defensor comunitario asesinado el 22 de mayo pasado al oponerse al despojo de sus tierras por parte de un grupo de choque de Nuevo Guadalupe Victoria, que los agredió con armas de grueso calibre, como lo denunciaron los integrantes del colectivo Semilla Digna, pertenecientes al Congreso Nacional Indígena CNI.
Debido al constante hostigamiento contra el pueblo de Cruztón, comunidades integrantes del CNI, adherentes a la Sexta nacional e internacional y organizaciones solidarias, decidieron este día llevar a cabo una caravana hacia la población agredida y realizar un homenaje a su compañero caído. En el acto en memoria de Rodrigo, el Frayba saludó y abrazó la lucha de Cruztón “por un México justo”, ya que está “cargada de dignidad y rebeldía”, enfatizó el organismo no gubernamental.
Emilia Guadalupe, viuda de Rodrigo Huet, denunció que hasta ahora el gobierno “no ha hecho nada”, y junto con Don Manuel, padre de su esposo, exigió que se haga justicia, “que esto no se quede así”. Con el asesinato de Rodrigo, quedaron huérfanos sus tres hijos y dos hijas, tod@s menores de 10 años.