Javier Duarte llega a México para ser juzgado por corrupción
Por Redacción/El País
Javier Duarte ya está en México. El polémico exgobernador de Veracruz aterrizó en la Ciudad de México el mediodía de este lunes extraditado desde Guatemala, donde fue capturado el 15 de abril en un hotel de lujo. Duarte se ha convertido en el emblema de la corrupción política y en un dolor de cabeza para el PRI, el partido que lo expulsó de sus filas en octubre pasado mientras el político acumulaba acusaciones de enriquecimiento y delincuencia organizada. El exmandatario fue trasladado al Reclusorio Norte, donde oyó por primera vez de un juez local las acusaciones formuladas por la Procuraduría General de la República (PGR, Fiscalía), delincuencia organizada y lavado de dinero.
El exgobernador de 43 años dejó la madrugada del lunes su celda en el cuartel militar de Matamoros, en Guatemala, para ser trasladado al aeropuerto internacional de La Aurora. Las autoridades guatemaltecas entregaron al exmandatario a tres funcionarios de la Agencia de Investigación Criminal mexicana, que lo escoltaron durante todo el trayecto. Duarte estaba vestido con un chaleco antibalas y se le vio con el rostro afeitado y sin la barba que había lucido en las audiencias en Guatemala. El acusado había dicho que llegaría a México con la cara limpia y la frente en alto pues no ha cometido ninguno de los delitos que se le imputan.
Duarte arribó a México en un avión privado de la Fiscalía de este país. En el aeropuerto internacional lo esperaban más de un centenar de periodistas y 25 vehículos de autoridades mexicanas. Todos ellos formaron parte del enorme convoy que acompañó al exgobernador en su trayecto hasta el Reclusorio Norte.