Jalisco retomará obra de presa El Zapotillo, pese a que viola una sentencia de la Suprema Corte
Por Redacción/Animal Político
El pasado 29 de junio, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, anunció que retomará la construcción de la presa El Zapotillo y que tendría una pared de concreto de 105 metros de altura, pese a que hace cuatro años una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que la obra tuviera un nivel no mayor a 80 metros, para evitar la desaparición de tres poblados: Temacapulín, Acasico y Palmarejo.
“No los vamos a poner en riesgo, no está en mis manos, no hay otra solución posible: una cortina de menos altura (que salve de la inundación a las tres localidades) es un mito, es un falso debate”, justificó el gobernador tras su anuncio.
En 2013, vecinos de Temacapulín obtuvieron el amparo de la Suprema Corte que no impedía la construcción de la presa, pero ordenaba mantener su pared de concreto en una altura máxima de 80 metros, con un límite de inundación para que estos poblados continuaran existiendo. Las obras quedaron detenidas.
Con la presa El Zapotillo se pretende acumular y llevar agua de la Cuenca del Río Verde a la capital del estado, Guadalajara, así como a la vecina ciudad de León, Guanajuato. Sin embargo, su construcción implicará que tres comunidades queden sumergidas bajo el lago artificial.