El Sabueso: Osorio Chong prometió proteger los derechos de trabajadoras del hogar, ¿cumplió?
Por Redacción/Animal Político
En México existen más de dos millones de trabajadores domésticos que no cuentan con reconocimiento social ni económico por su labor. Aunque el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se comprometió hace tres años a enviar al Senado la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que garantiza los derechos de las trabajadoras del hogar, esto aún no ocurre.
Por ello, El Sabueso califica esa afirmación como ridícula.
México, sin reconocimiento a las trabajadoras del hogar
El trabajo doméstico remunerado es una de las principales fuentes de empleo a nivel mundial. Por ello, la Organización Internacional del Trabajo creó, en 2011, el Convenio 189, que ofrece protección específica a los trabajadores domésticos para que reciban un sueldo justo, prestaciones como seguridad social, horarios de empleo e indemnizaciones.
El Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo, exige a los Estados tomar medidas “con el fin de lograr que el trabajo decente sea una realidad para trabajadoras y trabajadores domésticos”, pero, pese a promesas del Estado mexicano para ratificarlo y ponerlo en práctica, hasta ahora se ha quedado en promesa el compromiso de México de sumarse a él.
En el país, aproximadamente 11% de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina se emplea en los hogares. Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indican que en México hay 2 millones 134 mil trabajadores del hogar y que, 9 de cada 10 son mujeres.